Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo Universitario avala presupuesto para 2014: será de más de $35.5 mil millones

Crea la UNAM licenciaturas en cinematografía y física biomédica

Da visto bueno a especializaciones en enfermería nefrológica y arquitectura y otros posgrados

De los recursos para el próximo año, 25.5% será para investigación y 61.7% para docencia

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, encabezó ayer la sesión del Consejo Universitario, que se realizó en la Antigua Escuela de MedicinaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 43

En respuesta a una añeja demanda de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Universitario (CU) de la institución aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en cinematografía, que impartirá el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Durante su última sesión ordinaria de este año, el máximo órgano de decisión de la casa de estudios también dio su aval para la instauración de la licenciatura en física biomédica, cuya entidad académica responsable será la Facultad de Ciencias y tendrá la colaboración de la de Medicina, de los institutos de Física, Ciencias Nucleares, Investigaciones Biomédicas e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Con este paso, la oferta académica de la UNAM en este nivel de estudios ascenderá a 107 carreras.

En la sesión, el pleno del CU también dio el visto bueno para la gestión de los recursos que la casa de estudios ejercerá durante 2014. Se informó que el próximo año la UNAM contará con un presupuesto de 35 mil 584 millones de pesos.

Medio siglo de constancias

Luego de cinco décadas de sólo otorgar una constancia de egresos a los estudiantes que se formaban como cineastas en el CUEC, los consejeros decidieron aprobar la creación de la carrera de cinematografía y con ello dar el grado de licenciados a sus egresados y les da opción para cursar posgrados.

Felipe Coria, director del CUEC, afirmó que muchos egresados de esta entidad académica se han dedicado a la docencia, incluso en el extranjero, pero sin contar con su título, lo que ocasiona que las promociones lleguen después de quienes sí tienen licenciatura.

El objetivo de esta licenciatura es formar profesionales en el área, capaces de desarrollar sus actividades de manera eficaz y con responsabilidad social, con base en su preparación artística, teórica y técnica. Se busca generar recursos humanos para una industria que en los años recientes ha crecido de manera exponencial.

Se cursará en cuatro años (ocho semestres), con 59 asignaturas y un total de 352 a 356 créditos, según el área de conocimiento que elija el alumno.

En tanto, el objetivo general de la licenciatura en física biomédica es formar profesionales con una sólida base en las ciencias físico-matemáticas aplicadas a las ciencias médico-biológicas, que les permita desarrollarse en diferentes campos de aplicaciones de la física a las ciencias biomédicas, así como en la investigación y docencia. Contará con la opción de técnico profesional en física de radiaciones.

La duración del plan de estudios es de ocho semestres, comprende tres etapas de formación (básica, integradora y de profundización) y cuatro asignaturas optativas. El total de créditos es de 403, de éstos, 351 corresponden a las asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, 21 a las obligatorias de elección y 31 a las optativas.

En cuanto a los más de 35 mil millones de pesos que la UNAM ejercerá para el siguiente año, se informó que 31 mil 187 millones de pesos provienen de recursos federales y 4 mil 27 millones son ingresos propios de la casa de estudios.

El presupuesto se distribuirá de la siguiente manera: 61.7 por ciento (21 mil 964 millones 531 mil 804 pesos) para docencia; 25.5 por ciento (61 millones 644 mil 867 pesos) para investigación; 7.8 por ciento (2 mil 763 millones 11 mil 824 pesos) para extensión universitaria, y 5 por ciento (mil 794 millones 858 mil 648 pesos) para gestión institucional.

Una vez que el CU aprobó la gestión de estos recursos, el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, agradeció a las instancias federales por las asignaciones y subrayó que la universidad no sólo pide, sino que también le da a la sociedad. Resaltó que siempre harán falta más recursos, por lo que si el país encuentra la manera de destinar mayores presupuestos a la educación será su mejor inversión.

El CU también dio el visto bueno a la creación de la especialización en enfermería nefrológica; la del programa único de especializaciones en arquitectura (PUEA), que incluye seis alternativas, y la modificación del programa de posgrado en ciencia e ingeniería de la computación para crear la maestría y doctorado en el área.

También se nombró profesores eméritos a Gerardo Hebert Vázquez Nin y Xavier Cortés Rocha, de las facultades de Ciencias y de Arquitectura, respectivamente; se otorgó el nombramiento de investigadora extraordinaria de la UNAM a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, y se designó como nuevo integrante de la Junta de Gobierno a Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, en sustitución de Olga Elizabeth Hansberg Torres, quien concluyó sus funciones por ministerio de ley.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de varios universitarios recientemente fallecidos y por el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Finalmente, en sesión extraordinaria, el CU dio visto bueno a las modificaciones al Estatuto General de la UNAM.