Economía
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Incipiente recuperación de las economías regionales: BdeM

El principal impulso fueron las exportaciones manufactureras hacia EU, reporta

La demanda interna muestra señales mixtas; destaca la debilidad en ventas y en construcción

Automotrices esperan políticas públicas que fomenten la infraestructura y el capital humano

Roberto González Amador
Se esperan más remesas al mejorar el empleo para mexicanos en EU: BBVA

Este año la cantidad recibida significará un descenso de 5.5%

La reforma fiscal presiona a empresas al subir 11% el costo de las nóminas

Según encuesta, 37% no contratará personal y 24% recurriría a despidos: Amedirth

Existe gran inquietud por cambios en deducción de prestaciones y certificación de recibos

Roberto González Amador
Patricia Muñoz Ríos
El mayor crecimiento del crédito bancario será al consumo: Santander

En diciembre y enero no cobrará comisión en los hipotecarios

Fitch Ratings sube la nota para Gruma por ventajas competitivas

La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings elevó un escaño la nota para la empresa Gruma de BB a BB+. La empresa cuenta con ventajas competitivas que han sido premiadas con esta mejora en las calificaciones, dijo el presidente y director general del mayor productor de harina y tortillas de maíz en el mundo, Juan González Moreno. Este miércoles la calificadora anunció la elevación de las perspectivas de deuda de Gruma basada en la sólida posición de negocios como uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, su fuerte posicionamiento de marcas y buen desempeño operativo.

Roberto González Amador
De la redacción
Chevron invertirá 40 mil mdd en proyectos y exploración en 2014
Se depreció 1.52% el peso frente al dólar y cerró en $13.30

El peso mexicano se depreció ayer 1.52 por ciento en operaciones libres en ventanillas bancarias, al cerrar en 13.30 unidades por dólar, frente a 13.10 del martes, de acuerdo con información de Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda también cedió valor, al cerrar en 12.9685, en comparación con 12.8700 de la jornada anterior. Operadores destacaron que el peso no logró mantenerse en la zona de 12.80-12.85 que alcanzó en las dos sesiones previas, en las que se había visto impulsado por el avance de la reforma energética en el Congreso. Otro factor de presión para la moneda fue la demanda de dólares previa al feriado bancario del jueves, que muchos participantes locales suelen prolongar hasta el fin de semana y que activó tomas de utilidades, señaló Reuters.

Reuters
De la redacción
Sólo 36% de los usuarios de Internet en México tiene herramientas antivirus

Telmex pone a disposición de usuarios de Infinitum sala de seguridad para navegación

Este año no se concretará ATP: Economía

El 2013 concluirá sin que se concrete el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) como buscaba el gobierno de México y de otros de los 11 países asociados, pero que el sector privado mexicano ya daba por descartado que pudiera estar listo este año.

Miriam Posada García
Susana González G.
México hace la tarea con las reformas para fortalecer la capacidad de crecer: Carstens

El volátil entorno internacional no permite ningún tipo de complacencia, advierte

Débil crecimiento de la economía mexicana de 1.3% este año: Cepal

El país se mantendrá a la zaga en la región, según proyecta

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Cambios legales, punto de partida extraordinario para 2014: Barclays

Las reformas estructurales aprobadas en México en meses recientes darán al país un punto de partida extraordinario en 2014 porque son cambios de verdad y eso lo están viendo los mercados, aseguró el director general de Barclays en México, Raúl Martínez-Ostos. El próximo año, dijo, se debe esperar en México una inercia positiva por las reformas estructurales que se aprobaron en 2013 e incluso el país estaría en posibilidades de una mejor calificación. Estos sí son cambios de verdad y creemos que es un punto de partida extraordinario para el siguiente año, enfatizó el directivo en conferencia de prensa. Expresó que después de que 2013 fue un año de retos para la economía global, en México ya se empieza a sentir un entorno bastante positivo, aunque eso no quita que el país tiene bastantes retos hacia adelante. Dijo que el cambio al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos es una señal positiva en términos de actividad económica, sin poner riesgos a temas inflacionarios que tampoco se perciben de manera tan evidente. Por su parte, el especialista en economía de Barclays, Marco Oviedo, estimó que si las calificadoras ven que la reforma energética es implementada de manera exitosa y que México puede crecer por arriba de 3 por ciento, tal vez Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s puedan mejorar la calificación del país hacia los años 2015 y 2016.

Acuerdo presupuestal en EU reduce riesgo económico: Fitch

Nueva York. Fitch Ratings informó que el acuerdo presupuestario bipartidista en Estados Unidos aún deja al crédito público del país vulnerable a una rebaja, pero reduce el riesgo de dañar a la economía y a la percepción sobre la solvencia estadunidense. El acuerdo, añadió Fitch el miércoles en un comunicado, también sugiere un menor riesgo de que se repitan los problemas políticos que llevaron a una paralización parcial del gobierno en octubre. Pero la propuesta no eleva el techo de la deuda del gobierno federal, que el Congreso tendrá que subir nuevamente al 7 de febrero para dar al Tesoro la capacidad de endeudamiento que necesita para cumplir con sus obligaciones de pagos y evitar tener que recurrir más a medidas extraordinarias, sostuvo Fitch. La agencia sostuvo que aún no ha decidido si su llamado panorama de vigilancia de calificación negativa –una opinión a corto plazo y a menudo impulsada por eventos– sobre la calificación AAA de la deuda soberana estadunidense resultará o no en una rebaja hacia finales de marzo de 2014.

Reuters
Reuters
Ve por Más firma alianza con el español Banco Popular

Férreo crítico de la participación del capital extranjero en el sistema financiero mexicano cuando encabezaba el hoy extinto Banco Internacional, Antonio del Valle, principal accionista del Grupo Financiero Ve por Más, cedió una cuarta parte del capital de su institución al español Banco Popular, en una operación que involucra un cambio de acciones entre ambos grupos y aumenta la presencia de firmas foráneas en la banca que opera en el país.

Roberto González Amador