Estados
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias de 8 obreros exigen indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., 11 de diciembre.

Familiares de los ocho obreros que murieron debido a una explosión en la maquiladora de dulces Blueberry exigieron este miércoles a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que determine los montos de las indemnizaciones y el plazo que la empresa tiene para pagarlas.

Afirmaron que casi dos meses después de la explosión siguen sin saber cuánto recibirán, por lentitud o negligencia de las autoridades.

Las personas que fallecieron el 24 de octubre son Miguel Armando Reyes Castro, Leobardo Loera de Luna, Miguel Ángel de la Torre Mesa, Iván Alfredo Vázquez Ramírez, Jorge López Miranda, Juan García Colohua y Bonifacio Minjares Vázquez.

Los deudos recordaron que los trabajadores eran el sustento de sus hogares, y sus familias viven de lo que les proporcionan amigos y parientes.

Los familiares directos de las víctimas de la explosión del 24 de octubre se reunieron con el secretario estatal del Trabajo, Fidel Pérez Romero; el delegado federal del Trabajo, Cutberto Medina Cervantes; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alberto Barrio Cervantes, y con César Tapia Cervantes, director de trabajo y previsión social municipal.

Reprocharon que no han tenido respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la pensión que les corresponde.

El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, declaró recientemente que la explosión se debió a una concentración de almidón, por lo que no implica responsabilidad penal, sino un riesgo laboral no atendido.