Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revista dirigida por Carlos Martínez Rentería festejará hoy en el cabaret Barba Azul

Fiel a su estilo crítico, irreverente y relajiento, Generación celebra 25 años

Es vigente porque genera un debate lúcido y contemporáneo de la contracultura en México, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. a12

La irreverente y relajienta revista cultural Generación celebra 25 años, tiempo en el que la publicación dirigida por el periodista Carlos Martínez Rentería se ha vuelto referente en el panorama cultural independiente del país.

La Jornada platicó con Martínez Rentería, quien inició la entrevista mencionando que estos cinco lustros de Generación “significan por un lado la confirmación de una inquebrantable necedad por mantener una apuesta editorial, a pesar de las situaciones más adversas que pudieran imaginarse. En primera instancia, desde luego, la principal complicación ha sido la económica. Es un hecho que sin la generosa colaboración desinteresada de centenares de personas, Generación nunca habría existido. Se ha tratado de una puesta sin fines de lucro y por el contrario, siempre se ha trabajado con números rojos, pero al mismo tiempo con milagrosas aportaciones que llegan en el momento más inesperado. En contraparte, estos 25 años han estado en una constante fiesta en la que sus asistentes siempre llegan cargados de imaginación, inteligencia, talento y muchas caguamas”.

No hay planes a largo plazo

–¿Alguna vez pensaron que podría durar tanto? ¿Cómo se ha logrado?

–Creo que el principal secreto es que nunca pensamos que durara tanto. Desde el primer número tuvimos la incertidumbre de poder continuar. Nunca se han hecho planes a largo plazo, ahora mismo tengo la duda de no saber qué va a pasar con la revista el próximo año. No sabemos si habrá publicidad suficiente, la única certeza es que conmemoraremos los 20 años de del fallecimiento de nuestro querido Charles Bukowski.

–¿Dónde radica la importancia de la existencia/permanencia de una publicación como Generación en el periodismo cultural en México?

–La principal característica que ha reivindicado la existencia de la revista fue precisamente que sigue llenando un hueco en un panorama editorial que pareciera saturado, aparentemente existen revistas para todo; cocina, tatuajes, sexualidad, para hipsters y niños malos, pero la apuesta crítica para abogar perspectivas como la despenalización de las drogas, las tribus urbanas y su más profundas condiciones de supervivencia cotidiana, los entretelones de la sexualidad extrema y en general un debate que pretende ser contemporáneo y lúcido de la contracultura en México, son algunas de las perspectivas que la hacen vigente aun en entornos internacionales.

–¿Cuáles son los aportes más importantes de la publicación?

–Son varios, pero puedo mencionar: La contribución a la cultura de las drogas en México y particularmente el avance del movimiento por la despenalización de la mariguana. La estrecha relación entre los más diversos movimientos juveniles y estéticas contraculturales. Una revista siempre abierta a la participación de jóvenes artistas y escritores que en muchos casos hicieron su debut y a veces su despedida en nuestras páginas. Construir un espacio de interrelación entre maestros de conocida trayectoria y académicos prestigiosos que aceptan colaborar en nuestras páginas para decir lo que no dicen en otras publicaciones o simplemente convivir con nuevas generaciones. Establecer un debate contracultural con temáticas aparentemente opuestas como serían los extraterrestres, el futbol, las bicicletas, baños y azoteas. Y finalmente la incursión del mundo contracultural de otras regiones del país, incluso el extranjero como ha ocurrido con nuestros números especiales de Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato y Juchitán, entre otros, además de Chicago y Contracultura Gabacha, así como un libro presentado en España con ilustraciones de la revista madrileña Monográfico y textos publicados en Generación.

–¿Cómo ha sido trabajar estos 25 años desde la independencia?

–En primer lugar es un reto muy divertido que nos ha dado la oportunidad de trabajar más allá de las burocracias y de las instituciones sin horarios y con mucha cerveza, pero también se llega a sentir un vértigo de orfandad cuando te quieren correr de tu oficina o tienes que aceptar los desgastantes ritmos institucionales para competir por la publicidad.

–Las instituciones culturales (Conaculta) han sido benéficas o perjudiciales para Generación. ¿Qué opinas de ellas?

–Tenemos que reconocer que sin la publicidad de instituciones culturales como Conaculta, el INAH, la Secretaría de Cultura o el Fideicomiso de Centro Histórico, sería muy complicado cubrir nuestros gastos de producción. Para una empresa tan anárquica, resulta muy complejo cumplir los mínimos requisitos administrativos, pero hemos aprendido a hacerlos gracias a los regaños de varios empleados que no pueden creer nuestra incapacidad para llenar bien una factura. Pero es importante reconocer que en ningún momento estas instituciones han intentado modificar nuestros contenidos, ni siquiera ha habido un comentario que pudiera considerarse como una mínima censura.

–¿Qué veremos en la presentación de este jueves?

–Se hará entrega de algunos reconocimientos simbólicos (tragos, y revistas) a 25 colaboradores, patrocinadores y amigos generosos que han participado en la revista en distintos momentos de esta publicación. Estarán las orquestas tradicionales que tocan en el Barba Azul, se presentara por primera vez en público el número especial de Lolitas, que saldrá ese mismo día de la imprenta y en la compra de un ejemplar se regalará una cerveza, finalmente habrá un performance de Miguel Ángel Corona (El Reynito), quien ha sido un legendario colaborador de Generación.

Finalmente Martínez Rentería agregó: “Quiero hacer un agradecimiento al equipo de trabajo que ha aceptado colaborar en las más infames condiciones y soportar un director tan desquiciado después de tantas fiestas interminables. Mi reconocimiento para Panchito Oyarzábal, Sergio Legaspi, Leopoldo Rivera, Juan Carlos Ruíz, Emiliano Martínez y mi infalible asistente Amelia Alvarez”.

La celebración de los 25 años de Generación se realizará hoy a las 20:30 horas en el cabaret Barba Azul (Bolívar 291, colonia Obrera).