Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 2006 y 2012 se duplicaron los asesinatos, de acuerdo con cifras del Inegi

En ocho entidades, más de 50 por ciento de homicidios que se cometen en el país

Los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los niños de cinco a 14 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 16

Ocho entidades concentran más de 50 por ciento del total de asesinatos que se perpetran en el país, reveló ayer la Secretaría de Salud (Ssa) al presentar el Perfil nacional de México en materia de lesiones externas, homicidios, suicidios, proyecciones de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito, como parte de los trabajos de la Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública, que tiene lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el estudio elaborado, entre otras instancias, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y que la Secretaría de Salud presentó ante especialistas nacionales e internacionales, en comparación con 2011 los homicidios se redujeron 24.1 por ciento, aunque en relación con 2006 –10 mil 454 asesinatos– aumentaron 97.4 por ciento, al llegar a 20 mil 643.

Así, los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte en 2006 a la sexta en 2012, siendo el primer motivo de los decesos de personas entre 15 y 44 años de edad.

En tanto, los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años de edad.

Las entidades con mayor incidencia de homicidios son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Distrito Federal, Coahuila y el estado de México.

Millones de lesiones en el orbe

De otra parte, el Reporte sobre la situación de la seguridad vial 2013 destaca que los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte y reporta que en todo el planeta fallecen alrededor de un millón 200 mil personas y hasta 50 millones resultan con lesiones, muchas de ellas graves.

El panorama de los accidentes viales en México es muy similar a lo que ocurren en el resto del mundo. Cada año en promedio mueren 16 mil 500 mexicanos por esa causa.

Con base en el mismo informe de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el lugar número 13 entre los países que concentran 62 por ciento del total de fallecimientos.

Sin embargo, ocupa la posición 98 entre 198 países al reportar una tasa de 14.4 muertos por cada 100 mil habitantes.

Esa tasa se ubica por debajo del promedio para el continente americano (16.1 por ciento) y por encima del promedio de la región europea (10.3).

Asimismo, en comparación con naciones similares, México se ubica en séptimo lugar entre los 10 países que componen la región mesoamericana.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México un millón 462 mil 900 personas sufren de alguna discapacidad a consecuencia de los accidentes en general.

Con base en estimaciones hechas por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los percances viales cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos, lo cual representa 1.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Por cuanto a la cifra de suicidios, nueve entidades registran cerca de 50 por ciento: Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Guanajuato y el estado de México.