Diputados autorizaron recursos por $4 billones 467 mil 226 millones; 8.8% más que en 2013 " /> Diputados autorizaron recursos por $4 billones 467 mil 226 millones; 8.8% más que en 2013 " /> Diputados autorizaron recursos por $4 billones 467 mil 226 millones; 8.8% más que en 2013 " />
Economía
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del presupuesto de egresos Videgaray destacó que 58.5% será para desarrollo social

Habrá inversión del gasto público desde el primero de enero: SHCP

Diputados autorizaron recursos por $4 billones 467 mil 226 millones; 8.8% más que en 2013

Foto
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, este jueves en Palacio Nacional para informar sobre el presupuesto de egresosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 25

Para 2014 el gasto público en inversión por 725 mil millones de pesos, uno de los componentes que más han impedido un mayor crecimiento de la economía, se ejercerá en tiempo y forma a partir del primero de enero próximo, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En conferencia de prensa para comentar la aprobación del presupuesto de egresos del año próximo el funcionario destacó que del gasto público sobresale la aplicación en 58.5 por ciento del total al desarrollo social; para el desarrollo económico 32.3 por ciento y sólo 9.3 por ciento para realizar las funciones de gobierno.

Afortunadamente el retraso en el gasto público sólo ocurre cada seis años. Con el cambio de gobierno las reglas para el ejercicio del gasto se publicaron a final de febrero; este año esperamos tenerlo en tiempo para arrancar los programas a partir del primero de enero de 2014, ofreció.

Añadió: el Presupuesto de Egresos de la Federación es consistente con los objetivos de la reforma hacendaria al promover el crecimiento económico, un desarrollo más justo y equilibrado entre los mexicanos y fortalecer significativamente la seguridad social.

En ese sentido fue reiterativo en mencionar que para gasto corriente en el ramo de personal de gobierno federal, porque gasto corriente también incluye programas como Oportunidades y nadie ha hablado de disminuir ese gasto, equivale sólo a 1.2 por ciento del presupuesto.

Pero además, puntualizó el funcionario, ese mismo gasto podría bajar aún más a partir de la aplicación de las medidas de racionalidad y disminución en el consumo de, por ejemplo, agua y electricidad en las instalaciones del gobierno federal, además del impedimento para la adquisición o arrendamiento de inmuebles.

Ayer por la madrugada en la Cámara de Diputados se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de 4 billones 467 mil 226 millones de pesos, monto superior en 8.8 por ciento real al aprobado para 2013. Hacia el mediodía presurosamente se convocó a reporteros a una conferencia de prensa en la que Videgaray Caso comentaría al respecto.

De entrada destacó el contenido social de los recursos que se tendrán disponibles el año próximo en el que particularmente al sector educativo se destinan casi 593 mil millones de pesos y de donde se impulsarán programas como el de escuela de tiempo completo, dotación de computadoras para alumnos y el arranque del programa de escuelas de excelencia, pieza fundamental de la reforma educativa. También mencionó que un rubro del gasto corriente que tiene un crecimiento relevante es el pago de las pensiones de los trabajadores del sector público, con un crecimiento de 13.8 por ciento.

Se privilegia el gasto de inversión, por encima del gasto corriente; destaca un muy importante incremento en el gasto en infraestructura, crece 14 por ciento en términos reales el gasto en infraestructura comparado con el presupuesto de este año en inversión, particularmente el gasto en el rubro de comunicaciones y transportes está creciendo 50.8 por ciento, comparado con el gasto aprobado para este 2013. Por el contrario, el gasto corriente en los ramos administrativos crece tan sólo 1.2 por ciento, es decir, los ramos administrativos son aquellos que integran al gobierno federal, el presupuesto de las secretarías y de los organismos adscritos a esas secretarías, únicamente crecerá 1.2 por ciento. Cabe señalar que este gasto corriente tendrá incluso que crecer menos en virtud de las medidas de austeridad y control de gasto que están previstas tanto en el Presupuesto como en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que también está a discusión en la Cámara de Diputados, y según fue aprobada por el Senado, manifestó.

El funcionario también destacó la creación de cuatro nuevos fondos: el del Seguro de Desempleo, que contará con mil 950 millones; uno de 3 mil millones para apoyar a los afectados por la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la zona fronteriza; el de la pensión universal para adultos mayores con más de 42 mil 226 millones y el programa de coberturas petroleras.

En este último explicó que con recursos de los fondos de estabilización se destinaron 450 millones de dólares para garantizar un precio de 81 dólares por barril de crudo en 2014. Pero se revisará a lo largo del año porque ese precio era el de la propuesta de presupuesto presentada por los legisladores y dependiendo de la situación en el mercado petrolero mundial podría ampliarse a 85 dólares en que se fijó el precio de referencia del crudo dentro de la Ley de Ingresos.

Destino de reasignaciones

Interrogado sobre el destino de las reasignaciones de recursos hechas por los diputados en el proceso de discusión del presupuesto, Videgaray Caso las calificó de positivas porque se aprobó, por ejemplo, la ampliación por 450 millones al presupuesto de Igualdad de Género; se amplió con 2 mil millones de pesos a los Programas de Apoyo a los Productores Rurales del Campo; el Fondo Guerrero, incluido dentro del Fonden. Otros ajustes muy positivos son también el crecimiento de casi 4 mil 596 millones de pesos para el presupuesto en cultura; también en recursos que son destinados tanto a los estados y los municipios, así como para el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil en materia de actividad cultural.

Otra reasignación que mencionó fueron los 3 mil 211 millones de pesos adicionales al presupuesto de deporte, con un claro sentido para apoyar la infraestructura deportiva en los municipios de todo el país; un incremento notable al presupuesto de caminos rurales que alcanza los 14 mil millones de pesos y significa 10 mil 248 millones de pesos más de lo que el Ejecutivo había propuesto originalmente para ese rubro. Uno más, 620 millones de pesos adicionales para pueblos indígenas.

Exige la IP transparencia en la ejecución del gasto

El sector privado advirtió que con el presupuesto de tal magnitud que fue aprobado por los legisladores federales para 2014 y que asciende a 4 billones 467 mil millones de pesos debe contar con elementos de transparencia y rendición de cuentas.

Pedimos a los legisladores y al Ejecutivo federal que la aplicación de los recursos tenga transparencia con rendición de cuentas, que se pueda evaluar y medir para ver el efecto que tiene y que verdaderamente sirva para disminuir las diferencias entre los mexicanos, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Criticó el subejercicio que ha habido en este año en la aplicación del gasto público. Dijo que los empresarios esperan que gran parte de los recursos públicos se destinen a inversión productiva a fin de generar valor, empleos y progresos.

Castañón se mostró complacido con los recursos destinados a la infraestructura y el fondo que se autorizó para las zonas fronterizas, en compensación por las pérdidas que sufrirán por la homologación del impuesto al valor agregado (IVA).

Entrevistado luego de reunirse con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el dirigente de Coparmex insistió en que los empresarios demandan una reforma energética más ambiciosa que la presentada por el Ejecutivo y le pedimos al secretario mecanismos para que las pequeñas y medianas empresas se incorporen a las cadenas de valor o productivas que habría si la reforma fuera aprobada.