Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015, Cumbre Latinoamericana de Negocios Sociales

Veracruz, pionero en la aplicación de negocios sociales con Muhammad Yunus
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 21

Xalapa, Ver., 12 de noviembre.

Veracruz es el primer estado del país en adoptar y aplicar el revolucionario esquema de negocios sociales promovido por el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

Dijo que a partir de la invitación realizada en junio pasado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al economista originario de Bangladesh, el profesor Yunus se interesó en colaborar con la actual administración para el establecimiento de su fundación en tierras veracruzanas, e informó que este jueves, por instrucciones del gobernador acudimos a Malasia para la firma final de este convenio en favor de los veracruzanos.

Porres Blesa indicó que a partir de la inversión de 4.5 millones de dólares, el gobierno de Veracruz y la fundación Yunus iniciarán este importante proyecto en México, lo que hará de la entidad la pionera en la aplicación de este revolucionario esquema: será una inversión administrada en su totalidad por la fundación, donde el gobierno y el gremio empresarial veracruzano tendrán su respectiva representación.

Respecto del esquema social business, como se le conoce en inglés, el responsable del desarrollo económico en el estado abundó que se trata de la generación de negocios o empresas que proporcionen a la población algún producto enfocado a dar solución a problemas sociales específicos. Estas empresas no generan utilidades, todo lo que pudieran ganar debe ser reinvertido con el fin de generar más empresas en beneficio de la sociedad.

Explicó que el proceso de creación de un negocio social parte de la detección de un problema social, para después ubicar grandes empresas estratégicas con las cuales generar alianzas, inversiones y productos que el problema ubicado.