Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Diablos Rojos se mantienen con racha invicta en calidad de visitantes

Los ya clasificados América y Toluca empatan 1-1 y preservan sus marcas

Cardozo se mostró inconforme con la actuación de su equipo

El saldo es bueno, dijo Galindo

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. a14

En partido entre equipos clasificados a la liguilla, América y Toluca empataron 1-1, resultado con el que ambos preservaron sus marcas. Los mexiquenses como el mejor visitante con racha invicta, mientras el equipo de casa terminó sin derrotas en el Azteca.

Los Diablos Rojos parecen tener también seguro el título de goleo, a pesar de que el paraguayo Pablo Velázquez no marcó esta tarde. Su cuota final fue de 12 goles y quedó en espera del cierre de la jornada 17 para confirmar su cetro.

Paulo da Silva, al minuto 45, marcó el tanto que permitió llegar a los choriceros a 27 puntos, mientras las Águilas cerraron con 37 en el liderato general.

Una entrada floja registró el coloso de Santa Úrsula –poco más de 30 mil asistentes–, donde la parcialidad de los visitantes se distinguió por su entusiasmo con ruidosas porras que opacaron a las huestes del equipo local.

Toluca hizo la diablura en el último suspiro del primer tiempo y dio vida al tablero con el 0-1 en su favor, que un minuto antes del gol dio un aviso cuando el goleador Velázquez controló el balón y sacó un gran disparo que iba a encajar por el ángulo superior derecho.

El portero americanista Hugo González voló y se estiró al máximo para desviar el esférico y evitar la anotación.

En la última jugada del primer tiempo, Édgar Benítez cobró un tiro de esquina por la izquierda. Su centro fue conectado por el zaguero Paulo da Silva, quien aplicó un cabezazo picado que no logró contener el guardameta.

Durante más de media hora el equipo anfitrión fue ligeramente mejor. Tuvo más dominio del balón y descolgó con facilidad por el costado derecho, donde pesaron Gil Burón, Christian Bermúdez y Andrés Andrade. Sin embargo, no consiguieron dar vida al tablero.

América buscó nivelar desde el arranque de la parte complementaria. Al minuto 51 Narciso Mina aplicó una chilena que se fue por un costado, pero en la siguiente jugada Isaac Brizuela recibió el balón con ventaja, encaró hacia la portería, buscó colocar su envío y lo estrelló en el poste derecho.

Al 62, Antonio Ríos, quien entró al minuto 45 en lugar del amonestado Wilson Tiago, remitió un obús de media distancia que se fue por encima del larguero. La desesperación de los americanistas comenzó a crecer. El estratega Galindo daba instrucciones desde su área sin lograr mejoría.

El empate llegó por un descuido de los escarlatas, cuando Fausto Pinto y el portero Lozano se hicieron bolas; entonces Mina se avivó, estiró la pierna para empujar el balón y definir el 1-1.

A dos minutos del final, Carlos Esquivel dejó escapar una gran opción: cuando se predecía el tanto, echó su disparo a un lado, lo que provocó gran berrinche del técnico Saturnino Cardozo, quien se quitó el saco y lo arrojó con furia.

El timonel choricero se mostró inconforme con el desempeño de su escuadra y comentó: Soy muy exigente, este equipo tiene que dar más porque los jugadores son de una calidad increíble, pero se requiere otra actitud diferente a la de hoy, con más garra, mayor agresividad y atacar con inteligencia.

Adelantó que Toluca estará reclutado, porque si queremos ganar cosas importantes debemos asumir esta responsabilidad. Por eso dijo que desde el lunes irán a Ixtapan de la Sal y estaremos concentrados hasta lograr el objetivo.

Descartó que hayan pecado de soberbia: Sólo nos faltó intensidad, pero hay tiempo para trabajar y retomar el ritmo que teníamos en los anteriores partidos. El jugador que no se adapte al esquema no tendrá cupo aquí.

Álvaro Galindo, en tanto, señaló que el banquillo del América fue bonita experiencia, debemos seguir capacitándonos porque no es fácil, agradezco a Miguel su confianza, para mí el saldo (del interinato) es bueno.