Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alí Jamenei, pesimista sobre diálogo de plan nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 34

Teherán, 3 de noviembre.

El ayatola Alí Jamenei, guía supremo de Irán, declaró hoy no ser optimista en cuanto a las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de su país. Sin embargo, señaló que mantiene su respaldo a los esfuerzos del presidente Hasan Rohani para avanzar en las conversaciones y llamó a los sectores duros a no entorpecerlas.

No soy optimista sobre las negociaciones, expresó Jamenei al asegurar que nadie debe debilitar a los negociadores, que tienen una misión difícil, durante un discurso frente a estudiantes que fue reproducido por su página de Internet oficial Khamenei.ir.

Irán y el llamado grupo Cinco más uno: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña –miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– y Alemania, reanudaron a mediados de octubre las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, y prevén volver a reunirse el jueves y el viernes en Ginebra.

En su discurso, Jamenei dijo que si las negociaciones dan resultado, tanto mejor, pero si no, el país tendrá que apoyarse en sus propias fuerzas. No podemos confiar en un enemigo que nos sonríe. Los estadunidenses nos sonríen y dicen que quieren negociar, pero al mismo tiempo afirman que todas las opciones están sobre la mesa, añadió el guía supremo, quien advirtió a Estados Unidos que no podrá hacer nada contra Irán.

El grupo 5 más uno e Irán buscan una solución diplomática a la cuestión nuclear. Teherán mantiene su programa a pesar de cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluyen sanciones contra la república islámica por enriquecer uranio. Occidente e Israel acusan a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, pero Teherán lo niega tajantemente y asevera que su programa es civil.

Los representantes de la línea dura calificaron como traición diplomática la histórica conversación telefónica que Rohani mantuvo en septiembre con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los iraníes radicales estrenaron dos canciones que hablan de muerte a Estados Unidos, con la intención de mantener viva la indignación antes de las conversaciones nucleares con las potencias.

Asimismo, el ayatola calificó a Israel de régimen ilegítimo y bastardo, días antes del 34 aniversario de la toma de rehenes en la embajada estadunidense de Teherán, en 1979.