El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Eruviel Ávila debe rendir cuentas por desaparición de adolescentes en el Edomex, opina

U

n comentario y una pregunta sobre la excelente nota de Mario A. Núñez López, publicada el 3 de noviembre en La Jornada (p.24), acerca de la desaparición en meses recientes de ocho mujeres en Ecatepec y Tecámac. Hay tres circunstancias que llaman la atención: Se trata de adolescentes entre 13 y 18 años, de rasgos físicos notoriamente parecidos, son más vulnerables porque residen en barrios obreros y son hijas de familias pobres y los agentes del Ministerio Público ponen trabas para levantar las denuncias, o dan a los familiares respuestas que delatan su negligencia y acaso también su complicidad: se fue con el novio, va a regresar pero con premio.

Hay sin embargo un testimonio revelador sobre el modus operandi de estas bandas de traficantes que desmiente la explicación soez de los funcionarios judiciales: el hermano menor de Ariszbeth Sánchez Izalde, de 15 años, describió al secuestrador como un hombre obeso con corte tipo militar, y escuchó una conversación por celular con uno de sus cómplices encargado de seleccionar y poner a las vícitimas: Ya la tengo, pásame tu número de cuenta para depositarte.

Es claro que se elige con antelación a las víctimas, se identifican domicilios y rutinas, y por último se avisa a los secuestradores sobre el mejor momento para plagiarlas. ¿No se empieza a parecer este reparto de mujeres desaparecidas a la crónica del horror en Ciudad Juárez, Huesos en el desierto, de Sergio González Rodríguez? Tras un año de denuncias en aumento por feminicidos y desaparición de adolescentes en el estado de México, ¿no es hora de exigirle cuentas al gobernador Eruviel Ávila Villegas?

Arturo Acuña Borbolla

Llaman a no imponer a Perla Gómez en la CDHDF

Con relación al proceso para elegir nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tenemos conocimiento de que, en forma indebida, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, están interviniendo en la Asamblea Legislativa para que Perla Gómez sea elegida presidenta de la CDHDF.

En la asamblea se sabe que hay candidatos que tienen mayor respaldo de los sectores civiles capitalinos; algunos están avalados por más de 500 organizaciones. En cambio, Gómez sólo tiene apoyo de ocho. Esto debe contar.

Imponer como titular de la CDHDF a Perla Gómez sería eliminar la naturaleza y razón de ser de la comisión, pues la convertiría en una extensión del ineficiente y represivo gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La credibilidad y confianza de los capitalinos hacia la CDHDF está en su plena autonomía ante cualquier instancia del gobierno, y en ello radica también su fortaleza más grande.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC,

Bárbara Zamora, Santos García, Humberto Oseguera, Samuel Porras

Exigen a Flecha Roja responsabilizarse tras asalto

Por este medio quiero denunciar que la línea de autobuses Flecha Roja, México- Pachuca no cuenta con seguro para sus usuarios en caso de robo, ni con un sistema de seguridad eficiente. El día primero de noviembre, alrededor de las 18 horas, un grupo de asaltantes que ya iban a bordo del autobús y se supone fueron revisados y videograbados, despojaron con violencia a todos lo que íbamos en la unidad 031.

El robo y secuestro duró 20 minutos, luego de lo cual se bajaron en el puente de Tecámac y ahí los esperaba un coche gris Spirit. Las placas no se pudieron ver. La denuncia contra Flecha Roja no es por hacer menor el asalto que todos sufrimos, sino señalar que no existen garantías de la compañía a sus usuarios. El personal de la empresa en Hidalgo se negó a pedir las grabaciones. Exijo como usuario una clara respuesta de los directivos de esta línea y cubrir las pérdidas que tuvimos, además de que haga valida una póliza de seguros contra robo.

Miguel Muñoz

Invitaciones

Conferencia de Morena

Morena Coyoacán Centro y Patricia González, secretaria de formación política del comité delegacional en Coyoacán, invitan a la cuarta conferencia con la participación de Héctor Díaz Polanco: Rumbo a la asamblea constitutiva de Morena Distrito Federal, la construcción de la esperanza.

Martes 5 de noviembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo.

Homenaje a Demetrio Vallejo

Los trabajadores de la Cooperativa Pascual y el Frente Sindical Mexicano invitan a los trabajadores a rendir un homenaje al indoblegable Demetrio Vallejo, líder ferrocarrilero y de muchas otras luchas en las década de los 70 y 80.

A 103 años de su natalicio, y a pesar de sufrir 11 años de cárcel y persecución, jamás renunció a sus principios ni a sus ideales. La cita es mañana martes 5 de noviembre a las 11 horas en el panteón de Dolores, ubicado en avenida Constituyentes.

José de Jesús Mendoza y profesor Elías Aguilar Vernardino.

Seminario sobre pobreza en el DF

Se invita este martes 5 de noviembre al seminario La investigación de frontera sobre pobreza en el DF, 2008-2012, con la participación de los investigadores y autores: Abelardo Ávila (Instituto Nacional de Nutrición), Julio Boltvinik (Ces-Colmex), Araceli Damián (Cedua-Colmex), Miguel Calderón y León Cameo (consultores independientes), Julieta Ponce (Centro de Orientación Alimentaria, AC), Martha Elva Gómez (jubilada Colmex), Alejandro Marín (DIF-DF) y Héctor Figueroa (consultor independiente). Por la Asamblea Legislativa del DF asistirá José Muñoz, coordinador de asesores de la diputada Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social. Cita: 10.30 horas en el Colegio de México, salón 5524, Camino al Ajusco 20, entrada libre.

Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Jornadas para entender la reforma hacendaria 2014

Dirigidas en forma gratuita a todo el público interesado, del martes 5 al jueves 7 de noviembre de 2013, a las 9 horas en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Registro el mismo día de las actividades, a las 8 horas. Se otorgará constancia de asistencia.

El auditorio Jorge Carpizo está a 150 metros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, CP 04510. Si requiere información adicional marque al 5622 7474, extensión 1768, fax: 5665 3344; [email protected], juridicas.unam.mx

Coordinadores Gabriela Ríos y Diego Valadés