Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival se realizará del 13 al 16 de noviembre, en Los Cabos

El documental sobre Café Tacvba tendrá su estreno mundial en el BIFF
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. a15

Con el fin de consolidar una plataforma de intercambio cultural, comercial y turístico en un maravilloso escenario, el Baja International Film Festival (BIFF) se celebrará en Los Cabos, del 13 al 16 de noviembre.

Otro de los propósitos es “crear un puente entre la cinematografía de México, Estados Unidos y Canadá, así como explorar nuevas propuestas cinematográficas reflexivas e inspiradoras para ponerlas al alcance del público.

El encuentro incluye como película inaugural el estreno en México de la cinta animada Metegol, del ganador del Óscar Juan José Campanella, así como la presentación especial y estreno mundial del nuevo documental de Café Tacvba, títulado El objeto antes llamado disco: la película, de Gregory Allen, además de un tributo a Gael García Bernal con La ciencia del sueño, de Michel Gondry.

BIFF presenta los estrenos mundiales de El charro misterioso, de José Manuel Cravioto, y Volando bajo, de Beto Gómez; Bering: equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet; Filosofía natural del amor, de Sebastián Hiriart, y LuTo, de Katina Medina Mora.

Asimismo, tiene previstos los estrenos de Fading Gigolo, de John Turturro; Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée; Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmush; Wakolda, de Lucía Puenzo; We are the best!, de Lukas Moodysson; Tom at the farm, de Xavier Dolan, y Blackfish, de Gabriela Cowperthwaite, entre otros.

Entre los invitados al encuentro están el estadunidense Charlie Sheen; el realizador Peter Greenaway, quien conversará con los asistentes acerca de su película más reciente, titulada Eisenstein en Guanajuato, sobre la vida del maestro ruso en México durante la filmación de su proyecto inconcluso Viva México.

Secciones

En cuanto a la programación, la selección oficial se divide en dos secciones: competencia Los Cabos, para películas mexicanas, estadunidenses y canadienses, y México primero, en la que participan primeras y segundas películas de realizadores mexicanos.

Por su compromiso por apoyar el fortalecimiento de los distintos segmentos de la industria cinematográfica mexicana, BIFF lanza desde su plataforma de formación, un taller de capacitación para agentes de ventas, con el fin de impulsar, por primera vez en México, una iniciativa de profesionalización en este sector. Como tutores participarán reconocidos y respetados profesionales de la industria.

Asimismo, se crearon tres paneles de industria, en los que habrá mesas de diálogo y reunión de productores de la cinematografía estadunidense y canadiense para la discusión y reconocimiento de proyectos susceptibles de coproducción en México, así como una mesa dedicada para las plataformas digitales.

El área de Industria abre un espacio para impulsar proyectos en etapas de desarrollo y posproducción. Es por ello que BIFF ha consolidado un programa integrado tanto por la competencia Work In Progress México, como por el Fondo de Cine Gabriel Figueroa, que ofrecen diversos apoyos y premios, tanto en efectivo como en especie, en colaboración con importantes empresas de la industria cinematográfica como son Moviecity, Labodigital, Splendor Omnia-Mantarraya y Casete.

Este año BIFF, en colaboración con sus aliados, entrega 283 mil 350 dólares estadunidenses en premios en sus diversas categorías de competencia.

En el festival se entregan premios paralelos: el Casete, de distribución digital, el Bengala-UANL, de historias para cine, y el BajaFilmFest-DocsForum, entre otros.