Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la ASF, registraron en 2010 un pasivo por $496 mil millones en este rubro

Sistema de pensiones y jubilaciones ahorca el presupuesto de universidades públicas

Rector de la Autónoma de Guerrero pide a Hacienda programa especial para atender el problema

Foto
Para el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, el presupuesto de 2014 alcanzaría para cubrir la nómina, pero se descuidarían actividades académicas complementarias para los estudiantesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 30

Con la carga de pensiones y jubilaciones a cuestas, las universidades públicas del país demandan un mayor presupuesto para 2014. Tal es el caso de la Autónoma de Guerrero, cuyo rector, Javier Saldaña, pide auxilio a gritos para hacer frente a la situación económica en que se encuentra la institución.

Con un presupuesto de mil 700 millones de pesos –800 millones menos de lo que requeriría en 2014 para sanear a esa casa de estudios–, registra un déficit de 221 millones y la exigencia de 611 académicos que quieren jubilarse, sin que se haya reconocido nuestra plantilla.

En entrevista, se pronunció porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca un programa especial para jubilación, propuesta que, adelantó, trabajará la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Hay cosas que tenemos que pensar muy de fondo para ir saneando las universidades. En nuestro caso, por ejemplo, hace dos meses jubilamos, liquidamos, pensionamos a cerca de 260 profesores y con esa sola acción estamos generando un ahorro a la universidad de casi 20 millones de pesos al año por concepto de antigüedad, sostuvo.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 28 universidades públicas estatales registraron en 2010 un pasivo por pensiones y jubilaciones de 496 mil 392.2 millones de pesos, con 134 mil 125 trabajadores activos y 27 mil 900 pensionados.

Estudios legislativos refieren que entre las presiones financieras de mayor relevancia en México se encuentran los sistemas de pensiones y jubilaciones, cuya demanda será creciente en los años por venir: se calcula que el aumento promedio anual de personas de 65 años y más en el periodo 2013-2030 será de 3.6 por ciento, mientras la población en general lo hará en 0.9 por ciento.

En el caso de las universidades públicas, no existen disposiciones generales que regulen la jubilación, de manera que cada institución ha desarrollado su propio sistema, incluido un fondo institucional de financiamiento, derivado de las aportaciones de trabajadores y de la universidad, que ha sido insuficiente para atender los compromisos.

Muchas universidades tenemos infinidad de demandas laborales, hay que liquidar al personal y sobre todo, no se nos ha reconocido nuestra plantilla, cuando tenemos maestros de 30 y 40 años de antigüedad que pueden ganar lo que cuatro profesores, con la misma carga horaria, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Mencionó que en materia de presupuesto, lo ideal para la institución es poder sacar la nómina, pero ¿qué pasará con actividades complementarias sustantivas como la investigación, la extensión de la cultura, para que los jóvenes practiquen en los laboratorios, hagan algún deporte o estén en las bibliotecas?

Resaltó que el escenario es difícil para ellos si reciben un presupuesto similar al de este año, de mil 700 millones de pesos o, si acaso, con un incremento de entre siete y 14 por ciento. Veo muy difícil poder hacer algo adicional, agregó.