Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robustecidos, los vínculos esenciales entre ambas naciones: Bruno Rodríguez

Reverdecen las relaciones bilaterales de México y Cuba; firman 8 documentos

Reconoce el invariable apoyo que su país ha recibido para que cese el bloqueo económico de EU

Foto
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Asuntos Exteriores de CubaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 15

Los vínculos esenciales entre México y Cuba se han robustecido siempre, especialmente en momentos de catástrofe, y se fortalecieron en el dolor, incluso cuando coyunturas políticas los traicionaron, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, luego de calificar como un reverdecimiento de las relaciones bilaterales la firma de ocho documentos que fortalecen el marco jurídico que fundamenta la relación entre México y Cuba.

Al ofrecer la conferencia magistral Visión América Latina, el Caribe y Cuba en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller cubano no aludió a los episodios que dañaron en las administraciones panistas las relaciones entre ambas naciones, pero dijo que en este rencuentro coinciden la voluntad de los ciudadanos y los mandatos de la historia, con la voluntad de ambos gobiernos.

En su exposición, Rodríguez Parrilla se refirió a la actualización del modelo económico y social que tiene lugar en su país y que pretende hacer sostenible la economía socialista planificada, sobre la base de incrementos en la productividad del trabajo y protección de las políticas sociales, lo cual no implica que con ellas se dé un proceso de privatización, ni cambios esenciales en las relaciones de propiedad. Cuba no va hacia el capitalismo, puntualizó.

Convocó entonces a los empresarios mexicanos a desatar todas las posibilidades de comercio, inversión y cooperación en la isla, importante exportador de servicios médicos, productos farmacéuticos, biotecnológicos, de tecnología de punta en esa esfera y, también, un creciente mercado turístico.

Reconoció también el invariable apoyo de México al cese del bloqueo económico de Estados Unidos, que se ha extendido por 50 años con incalculables daños humanos y materiales para Cuba, que se mantiene pese a recibir cada año la condena mundial y de estar tipificado por organismos internacionales como acto de genocidio.

Aseveró que el orden internacional que viene y la cercanía con Estados Unidos obligan y apremian a los países de América Latina y el Caribe para insistir en la integración. Otros intentarán dividirnos y enfrentarnos, pero podremos mantenernos unidos ejerciendo soberanía sobre nuestros recursos naturales.

Puntualizó que en este proyecto de integración es indispensable la distribución de la riqueza más equitativa, con justicia social, desarrollo sostenible y sustentabilidad ambiental, más que en el crecimiento macroeconómico”.

Los instrumentos jurídicos adoptados entre los dos gobiernos fueron: ampliación de línea de crédito para mayor comercio e inversión, carta de intención para la cooperación bilateral, tratado sobre extradición, tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal, ampliación del acuerdo de complementación económica, acuerdo de cooperación en materia turística, acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior, y memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.