Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Madero que serán apoyados los amparos que interpongan empresarios

El PAN analiza promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma fiscal

PRI y PRD enfrentarán un alto costo político por los impuestos que avalaron, señala

Foto
Los nuevos impuestos aprobados por legisladores perjudican y ponen en riesgo el Pacto por México, asegura el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo MaderoFoto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 4

El PAN acompañará los amparos que interpongan empresarios, comerciantes y ciudadanos en contra de los nuevos impuestos que se aprobaron en el Congreso, informó el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, quien señaló que también se analiza la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma fiscal.

De gira por Baja California, adonde acudió a la toma de posesión de Francisco Kiko Vega como gobernador del estado, puntualizó que Acción Nacional no se detendrá en la posición beligerante que ha adoptado, e incluso recurrirá a acciones de tipo legal, jurídicas y políticas para impedir el impacto nocivo de los gravámenes aprobados en el Congreso. Entre éstas se encuentra, dijo, apoyar los amparos y realizar una campaña de información en las calles.

Estimó que lo más duro de estas medidas lo van a percibir las familias durante la llamada cuesta de enero, cuando se retengan mayores impuestos a los salarios y disminuyan las deducciones. Ahí la gente va a dimensionar en su bolsillo qué es lo que aprobaron diputados y senadores de PRI y PRD.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en campaña a darle un trato preferencial a la frontera, lo que resultó en aumentar el IVA de un día para otro en aproximadamente 40 por ciento, esto es, de 11 a 16 por ciento.

Sobre el Pacto por México y las propuestas de sus correligionarios para salirse de ese mecanismo, consideró que se debe analizar cuál es el mayor beneficio y el perjuicio para la población de participar en este esquema.

Tras reconocer que la aprobación de la reforma fiscal perjudica y pone en riesgo el acuerdo político, Madero se preguntó si beneficia a la población avanzar en las reformas político-electoral y energética que ha planteado el Ejecutivo, y respondió: creemos que es de más valor seguir impulsando esas iniciativas.

El dirigente del blanquiazul estimó que PRI y PRD tendrán que enfrentar un alto costo político y social por los impuestos que avalaron.

(Con información de Antonio Heras)