Estados
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador y el titular de Pemex supervisan labores; no hay riesgo para la población, aseguran

Bajo control, pozo siniestrado en Tabasco
Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez (al centro), y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin (segundo de derecha a izquierda), visitaron la zona donde se ubica el pozo petrolero Terra 123, en Nacajuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 25

Villahermosa, Tab., 1º de noviembre.

Tras un recorrido de supervisión hoy en la zona del incendio provocado por una fuga de gas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Nacajuca, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, aseguraron que no hay riesgos para la población.

Indicaron que ya se repara el pozo petrolero Terra 132 y se realizan trabajos para abatir la fuga de gas, lo cual se estima terminar en dos u ocho semanas. El domingo pasado ocurrió el accidente en las instalaciones petroleras ubicadas cerca del poblado Oxiacaque, habitado por indígenas chontales que han manifestado su temor ante las llamas que continúan emanando del pozo.

En la reunión de evaluación técnica sobre las acciones contempladas en el programa de control para atender la contingencia técnicos a cargo de la situación, asesorados por la empresa Wild Well Control, líder en este tipo de contingencias, informaron a Lozoya Austin y Núñez Jiménez de las medidas de prevención que se están tomando en torno al percance.

Dijeron que se han instalado barreras a 150 metros del pozo para contener un posible derrame de hidrocarburo, que cubren 200 metros de longitud. Explicaron que el gas que emana tiene su origen a 5 mil 72 metros de profundidad, y se trata del tipo dulce, que no contiene ácido sulfhídrico

También subrayaron que “no hubo lesionados ni existe riesgo para la población, pues la fuga de gas ocurre dentro de la instalación llamada macropera y la comunidad más cercana se ubica a 1.5 kilómetros de distancia”.

El titular de Pemex y el gobernador reconocieron el trabajo que realizan los técnicos de la paraestatal, así como los elementos del Ejército, Marina, Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría federal de Protección al Ambiente y del gobierno de Tabasco.

También se informó que el Instituto Mexicano del Petróleo realiza el monitoreo permanente de la calidad del aire y control atmosférico, y no se han detectado afectaciones a la fauna ni a la flora más allá de las instalaciones de Pemex.

Lozoya y Núñez también supervisaron las tareas de atención y apoyo a la comunidad, que incluyen un programa de salud preventivo, orientación y asistencia social y entrega de despensas.