Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy presenta The lovers, pequeño musical canalla en El Vicio

Sólo hay una vida para quemarla a fondo: Sweet Roma, performwoman
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 9

Sin feminismo, pero sí con una postura de amar en libertad, pues se puede tener relaciones con dos, tres o cuatro, hoy sábado se estrenará en México el espectáculo en tres actos The Lovers, pequeño musical canalla, unipersonal, de la madrileña Sweet Roma, que se escenificará en el Teatro-bar El Vicio.

En entrevista, Sweet Roma explicó que The lovers “es un one-woman-show, en el que, con mucho humor y estética pin up, se invita a los espectadores a un viaje inolvidable a lo largo de su vida amorosa, plagada de encuentros, amantes fortuitos, cruces y algunas técnicas de seducción que no siempre funcionan, ¿o sí?”

Se trata, precisó, de humor canalla, coreografías delirantes y música en directo, todo para recordar que sólo hay una vida para quemarla a fondo y que siempre se está a tiempo de vivirla intensamente.

Dividido en tres bloques, precisó, el espectáculo recorre las peripecias de una joven enamorada del amor y de cómo la vida le ha ido enseñando su verdadera naturaleza. El primer acto refleja una mirada inocente, donde todo es posible; donde los viajes, los encuentros, los primeros desengaños y las primeras bofetadas de vida hacen crecer a una velocidad de vértigo.

El animal que llevamos dentro

El segundo acto habla de la fase de madurez, de experimentación, de amantes furtivos, de probar lo improbable hasta definirse como lo que se es. El último refiere desde la experiencia adquirida tras años de contacto con el otro, de no perder la vista al animal que llevamos dentro, seguir con la actitud adecuada, reconocer los errores y anticiparse a ellos, y siempre continuar jugando.

Desde que creó su primera compañía de cabaret, a los 17 años, Roma Calderón concibió el espectáculo como expresión mestiza. Por eso algunas de sus propuestas escénicas son musicales-multimedia, desfiles-espectáculo, conciertos-teatralizados o peep-shows virtuales.

Roma ha sido llamada “performwoman incansable”, creadora inconformista y cabaretera renacentista. Ha sido nominada en los Max como coreógrafa en tres ediciones y ganadora en esta última; nominada mejor actriz por el Festival de Málaga y premiada por la Comunidad de Madrid como directora escénica.

Insistió en que para escribir este trabajo se sustentó en su vida, en sus amantes, en sus experiencias. En esta obra hablo de la capacidad de amar del ser humano, de sus múltiples maneras de hacer el amor. Todo está basado en hechos reales, en mis experiencias reales. Es curioso, pero algunos de mis amantes han ido a ver el espectáculo y han salido sonriendo; o sea, que no es agresivo, sino todo lo contrario, divertido y humano. He querido contar que hay muchas maneras de entender la relación y que desgraciadamente no nos permitimos la libertad de experimentar en las relaciones. Yo, que he experimentado mucho, me pongo como máximo exponente para mostrar, al menos, las que yo he probado.

Lamentó que mucha gente oculte su sexualidad. En este espectáculo, al ser cabaret, ocupo un espacio para mostrar lencería. Lo que digo es que con este trabajo enseño los calzones y el alma. Es una puesta muy personal donde me desnudo internamente delante del público. El sexo es multifacético, como algo abierto y alimenticio. Creo que nos conocemos mucho a través de las relaciones sexuales y que no estamos educados, lamentablemente, para expresarlo libremente. Hay muchas maneras de entender una relación y en el espectáculo digo que Disney nos ha hecho mucho daño porque tenemos una única manera de entender la relación: dos personas que quieren estar toda la vida juntos. Lo que yo intento es romper con todos esos tópicos, porque creo que somos capaces de ir mucho más lejos.

No poseemos nada

“Estropea el deseo de propiedad al otro, pero no somos dueños ni de nuestro propio tiempo, menos de la vida ni del tiempo de nadie. El tiempo es compacto y cualquier encuentro es compacto entre dos, tres o cuatro personas. Por encima de todo tiene que estar la libertad del individuo. No es un show feminista, para nada.”

Agradeció a Las Reinas Chulas el apoyo para estar en México y poder presentar su trabajo.

The lovers, pequeño musical canalla, con Roma Calderón, tendrá una única presentación hoy sábado 2 de noviembre, a las 20 horas, en El Vicio, Madrid 13, Coyoacán. Entrada $250.00. Reservaciones al 5659 1139.