Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La entidad ha sido rescatada, dice Murillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 5

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que lo que ocurre en Michoacán –en donde se han registrado enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales, además de ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos– se debe ‘‘precisamente al rescate que se ha hecho de esa entidad, en el que se había perdido incluso el control territorial y nosotros lo rescatamos; eso puede verlo cualquiera’’.

Entrevistado al término de una reunión de procuradores del sureste del país, que tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, Murillo Karam aseguró que ‘‘hoy puede usted circular por las carreteras de Michoacán, lo que antes no se podía hacer; ello ha generado un tipo de respuesta de esta naturaleza que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma vandálica, como se ha venido dando’’.

Luego aseguró que el gobierno dará a conocer en breve ‘‘que ya tenemos pistas e identificaciones para lograr encontrar a los culpables’’ de los ataques a instalaciones federales.

En tanto, durante el encuentro con procuradores, el titular de la PGR hizo un llamado ‘‘a los gobernadores del país a sumarse en la implementación del nuevo sistema de justicia penal’’.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, Murillo agradeció el esfuerzo e interés mostrado por los ejecutivos estatales, a través de sus procuradores, para garantizar un sistema penal eficaz y confiable para la ciudadanía, pero subrayó la necesidad que existe de dar cumplimiento a la disposición constitucional de modificar el sistema de justicia penal.

‘‘El objetivo es no perder la función del nuevo sistema, porque nos vamos a enfrentar en un momento dado a dos sistemas distintos y tenemos que manejarlos al mismo tiempo mientras uno se mantiene’’, dijo el procurador general de la República.