Economía
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Creció $118 mil 100 millones la deuda de familias con los bancos
Foto
Tarjetas de crédito en Baltimore. Visa Inc informó el miércoles sus resultados financieros trimestrales Foto Ap

Según el Banco de México el crédito al consumo aumentó 74 mil 300 millones en 12 meses

El financiamiento a personas y empresas llegó a un billón 224 mil 700 millones de pesos

Roberto González Amador
Mantiene Hacienda expectativa de crecimiento de la economía en 1.7%

Atribuye desaceleración a efectos transitorios que ya se disipan

Demanda Fannie Mae a 9 grandes bancos por manipular tasa Libor

Fannie Mae demandó este jueves a nueve grandes bancos con el argumento de que la participación de las entidades en la manipulación de una tasa mundial de interés clave costó al gigante de las hipotecas cientos de millones de dólares. Destacan Bank of America Corp., Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y otros que estipulan la tasa de interés interbancario ofrecida en Londres (Libor), que es la base para billones de dólares en contratos, incluidos hipotecas y bonos. Fannie afirma que perdió 800 millones de dólares por transacciones que se basaron en falsos reportes de los costos de crédito de los bancos, los cuales se utilizan para calcular dicha tasa. Los bancos deliberadamente mantuvieron bajo el valor de la Libor para beneficiar sus posiciones comerciales y aumentar las ganancias, aseveró Fannie Mae. Los reguladores británicos y estadunidenses han multado a cuatro de los bancos –los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland, el principal banco suizo UBS y el Rabobank holandés– con un total de 3 mil 600 millones de dólares por manipular la Libor. Voceros de Bank of America, Citigroup y JPMorgan declinaron hacer comentarios sobre la demanda de Fannie Mae. Los otros dos bancos demandados son el alemán Deutsche Bank y el suizo Credit Suisse.

Víctor Cardoso
Ap
Ahorro de costos en México elevó las ganancias de AB InBev
Anticipan los empresarios ventas exitosas durante Buen Fin, pese a desaceleración

La comercialización de artículos crecerá 8% con respecto a 2012: Jorge Dávila

Reuters
Julio Reyna Quiroz
Muere William C. Lowe, creador de las computadoras personales de IBM

Encabezó un equipo que desarrolló en un año el dispositivo

Suben a 9 centavos el ajuste mensual al precio del gas

El costo por kilo será de $10.97: Sener

Ap
Israel Rodríguez
Cae 31.9% utilidad neta de HSBC; eleva reserva por riesgo de inmobiliarias

Al 30 de septiembre de 2013, la utilidad neta del Grupo Financiero HSBC disminuyó 31.9 por ciento respecto del mismo periodo previo, derivado de un incremento en sus reservas para riesgos crediticios por su relación con inmobiliarias. Respecto del noveno mes de 2012 sus ganancias netas pasaron de 4 mil 413 millones a 3 mil 5 millones de pesos, es decir mil 408 millones de pesos menos. HSBC explicó que este decremento en sus utilidades obedeció principalmente a mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios, que pasaron de 4 mil 259 millones a 5 mil 817 millones de pesos, 36.6 por ciento más en el periodo de comparación. Ello, principalmente por mayores provisiones para riesgos crediticios relacionados con determinados clientes del segmento de desarrollo de viviendas, así como por el aumento en la cartera vencida de consumo derivado del crecimiento de los préstamos y el deterioro de cartera. Precisó que ante las nuevas regulaciones de la CNBV, relacionadas con la metodología de cálculo de aprovisionamiento para los préstamos comerciales, que se implementaron el 30 de junio de 2013, provocó un aumento de las provisiones en 799 millones de pesos. Otro factor que influyó en la baja de la utilidad neta fue la disminución en ingresos por intermediación y otros ingresos de la operación y una mayor tasa efectiva de impuestos.

Afp y de la Redacción
Notimex
Mexichem y Oxychem construirán planta de etileno en Texas

El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem anunció este jueves una esperada alianza con la estadunidense Occidental Chemical Corporation (Oxychem) para construir una planta de etileno, que requerirá una inversión de mil 500 millones de dólares. Ambas compañías firmaron desde agosto del año pasado un memorándum de entendimiento para evaluar el proyecto. En conferencia de prensa, directivos de Mexichem, que controla empresas químicas, petroquímicas y productoras de tubos de plástico, expresaron que la planta se construirá en Ingleside, Texas, en Estados Unidos, y que entrará en operación a principios de 2017. Mexichem destinará 750 millones de dólares al proyecto, que tendrá una capacidad para producir 550 mil toneladas de etileno al año. “El etileno producido por este nuevo craker (planta) se destinará principalmente a la elaboración de monómero de cloruro de vinilo (VCM) el cual le será suministrado a Mexichem para la producción de policloruro de vinilo (PVC), y su posterior transformación en tuberías de PVC”, agregó Mexichem en un comunicado.

Prácticamente en quiebra, las finanzas de Pemex y CFE, según datos de las empresas

Los pasivos de la petrolera son 17.8% superiores al monto de sus activos

Los adeudos de la compañía eléctrica representan 93% de su valor total, señalan reportes

Reuters
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Pretende grupo de Gastón Azcárraga controlar el mayor bien de Mexicana

Pide ser dueño de 50% de acciones de base de mantenimiento

Slim cede a Canal 22 señal de olímpicos de invierno

Firmarán acuerdo el 6 de noviembre

Patricia Muñoz Ríos
De la Redacción
Estrepitosa ruina de magnate brasileño

Eike Batista, segundo hombre más rico de AL, declara en bancarrota a su petrolera OGX

Ap y Reuters