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Entrará en operación este viernes y la cuota será de $506; no habrá peaje dos semanas

Inauguran último tramo de la carretera Durango-Mazatlán de 67.6 kilómetros

Forma parte del corredor del este de Estados Unidos con el puerto sinaloense

Enviadas y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 31

Coscomate, Durango, 17 de octubre.

Para conmemorar el Día del Caminero, el gobierno federal inauguró el último tramo de la carretera Durango-Mazatlán de 67.6 kilómetros, de un total de 230 que comienzan en el entronque 5 de Mayo, en la capital de Durango, y concluye en el poblado de Villa Unión, en el entronque de la autopista Tepic-Mazatlán, para el que el gobierno federal dedicó 5 mil millones de pesos.

En la autopista Durango-Mazatlán se invirtieron 28 mil 600 millones de pesos, con los que se contruyeron los 230 kilómetros, 115 estructuras entre puentes, pasos y viaductos, que suman 12.5 kilómetros, 16 entronques, cuatro casetas de cobro, dos centros de control de túneles y 61 túneles, que en conjunto suman 19.3 kilómetros.

El costo del traslado de Durango a Mazatlán será de 506 pesos. La autopista entrará en operación este viernes y será gratuita durante dos semanas, informó el subsecretario de infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.

El puente más representativo de esta obra es El Baluarte, considerado el más alto del mundo entre los atirantados, y el segundo es El Carrizo. El Sinaloense es el túnel más importante del proyecto, por la complejidad técnica que representó perforar y construir 2 mil 794 metros.

La carretera Durango-Mazatlán forma parte del eje carretero Mazatlán-Matamoros de mil 241 kilómetros, que conecta el Puerto de Matamoros y el Corredor del este de Estados Unidos con el Puerto de Mazatlán.

La autopista Durango-Mazatlán contribuye a reducir la distancia entre esos dos puntos de 305 a 230 kilómetros; el tiempo de recorrido para automóviles es de 2.5 horas y de 6 para camiones de carga, para dar servicio a 21 millones de personas. Se espera que la carretera sea aliciente para el turismo y haga más eficientes las actividades económicas y comerciales en la región.

El director de Tradeco, Federico Martínez, constructor del puente El Baluarte, el túnel y el tramos siguiente hacia Mazatlán, dijo que la obra no tuvo sobrecosto y que los pagos del gobierno federal pueden llevarse de tres meses a un año.

Riesgo de que no tener capacidad para realizar infraestructura: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en las actuales condiciones económicas se corre el riesgo de no tener capacidad suficiente para realizar las obras de infraestructura programadas y las necesarias ante los últimos desastres naturales, por lo que es necesario financiar la capacidad financiera del Estado mexicano.

Durante la inauguración del último tramo de la carretera Durango-Mazatlán que comenzó en la administración de Vicente Fox, continuó en la de Felipe Calderón –quienes no fueron mencionados– y le tocó concluir al presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza dijo que de aprobarse la reforma hacendaria podremos entrar en un escenario en que las metas de inversión podrán lograrse y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

En los últimos 67 kilómetros de la carretera Durango-Mazatlán el gobierno actual invirtió 5 mil millones de pesos, de los 228 mil millones que requirió la obra de 230 kilómetros, detalló Ruiz Esparza.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, sostuvo que con la autopista se podrá aumentar el flujo de turistas que emitan por lo menos seis estados de la frontera norte.