Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza Boudou el acto; Cristina Fernández sigue en recuperación

Conmemora Argentina cuatro años de su nueva ley de medios; continúa bloqueada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 21

Buenos Aires, 12 de octubre.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, continúa recuperándose sin complicaciones de su reciente intervención quirúrgica craneal, mientras su gobierno conmemoró este fin de semana los cuatro años de la aprobación en el Congreso de la ley de medios de servicios de comunicación Audiovisual -10 de octubre de 2009-, cuyo cumplimiento definitivo está bloqueado por una falta de definición de la Corte Suprema.

La ley establece para cada grupo audiovisual un límite de 35 por ciento del mercado: diez licencias de señal abierta y 24 de cable; Clarín, que cuenta con 240 licencias, presentó un recurso ante la Corte Suprema, mientras los restantes grupos de medios de comunicación la aceptaron.

Nos acostumbraron a una democracia mutilada por los medios concentrados, dijo el vicepresidente, Amado Boudou, quien ocupa interinamente la presidencia del país.

Al encabezar el acto del cuarto aniversario de la sanción de esta ley que democratiza la información, Boudou dijo esta semana que todos los argentinos esperan que la ley se aplique ya que a nadie puede caberle duda de la importancia que tienen los medios hoy en día.

Recordó que la ley anterior (impuesta por la dictadura militar, 1976-1983) generó medios que avalaron a ese gobierno que la promulgó y hoy en Argentina de Cristina hay lugar para todas las opiniones, incluso para aquellas que no están de acuerdo con el proyecto.

Analizó que los medios tienen mucho que ver con el funcionamiento del sistema democrático, y que es una decisión clara de este gobierno que haya una democracia plena y profunda que continúa cada día y no sólo cuando se vota.

También advirtió que es necesario la igualdad ante la ley, la democracia que venimos construyendo sin extorsiones es también para los 40 millones de argentinos.

Boudou sostuvo que no hay otra ley con tanta legitimidad como esta, impulsada hasta por sectores que no son afines al gobierno. La ley fue votada por amplia mayoría en ambas cámaras. ¿Alguien me puede explicar entonces la inconstitucionalidad? Sólo queremos justicia con una normativa que surgió de un proceso tan plural.

Se refería a que esta ley fue trabajada durante más de 20 años con la contribución de diversos sectores sociales, sindicales, políticos, universitarios, profesionales y el proyecto fue llevado al Congreso por el gobierno kirchnerista, donde se aprobó por mayoría y luego reconocida por la Corte Suprema.

Sin embargo, casi inmediatamente el poderoso Grupo de Medios Clarín interpuso una medida cautelar, ya que la ley tiene claúsulas antimonopólicas, que ese grupo no quiere aceptar

El periodista y escritor Eduardo Anguita estudió todo el proceso judicial que llevó adelante Clarín para evadir la ley desde 2009 y la connivencia que surge en todos estos años con algunos jueces, incluso aún cuando se demostró que hubo magistrados que aceptaron invitaciones a congresos en Miami del propio diario Clarín.

Los artilugios de los abogados del grupo y la complicidad de un juez pudieron, aunque parezca mentira, obturar la determinación del Congreso de la Nación, señaló Anguita, quien recordó que finalmente un fallo de la Corte puso fecha para terminar con la medida cautelar interpuesta por Clarín el 7 de diciembre de 2012.

Lamentablemente otra serie de maniobras y presiones de Clarín ante la justicia llevó a que la Corte Suprema deba determinar la constitucionalidad o no de esta ley a todas luces constitucional.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) creada para llevar a la práctica esta ley de medios señala en su artículo 24 que no se puede tener más de 10 por ciento de las acciones de una compañía que presta servicios públicos si quiere ser licenciatario de medios.

El único grupo monopólico que no se presentó ante la AFSCA con su nuevo diseño para ajustarse a la ley fue el de Clarín, que cuenta con canales abiertos y de cable, diarios y revistas en todo el país. El resto lo hizo pero no se puede avanzar hasta que la Corte no decida.

La idea de ganar tiempo no es ajena al propio escenario de los directivos de Clarín respecto de que, algún día, sectores opositores puedan derogar la ley de servicios de comunicación audiovisual como ya lo han adelantado algunos sectores opositores, afirmó Anguita .

“Resulta curioso, pero es un dato de la realidad política, todo el arco opositor, desde los sectores supuestamente más de izquierda del Frente Amplio Progresista hasta los más derechistas, prefieren ponerse cerca de Clarín para intentar desgastar al kirchnerismo. Ningún sector busca diferenciarse con propuestas propias –en éste y en otros terrenos–, sino que prefieren apostar a producirle daño al gobierno en vez de buscar su propia identidad”, añadió.

Por otra parte, recuerda que esta actitud burla un trabajo de más de 20 años, de todos los sectores de la sociedad y viola los caminos de la constitucionalidad.

Lo que sí es evidente es lo poco democrático y constructivo de esas estrategias, claramente acordadas entre referentes corporativos y dirigentes políticos, indicó.

Gobernador de San Juan sifre accidente

El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, se encuentra en estado delicado con pronóstico reservado después de que el helicóptero en que viajaba se precipitó a tierra, a consecuencia de lo cual falleció la diputada Nacional oficialista Margarita Ferrá de Bartol.

También resultaron heridos el piloto y un acompañante en el grave accidente que se produjo casi inmediatamente de levantar vuelo el aparato. Gioja es uno de los más importantes gobernadores del oficialista Frente para la Victoria.