El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lo que hay que hacer es reducir legisladores, dice

E

n buen espíritu político la igualación del número de mujeres y hombres en el parlamento no significa un avance. Lo que urge es disminuir el número de diputados y senadores, reduciéndolo a un tercio del actual. Con esto se corregiría en buena medida el amiguismo que conduce a la actual ridícula ineficiencia. Compactar las legislaturas reduciría a la vez el número excesivo de consejeros que en verdad son los profesionales en cada ramo y permitiría tener lo que urge: admitir sólo personas con capacidad para proponer las leyes que el país necesita con calidad adecuada, evitando así la palabrería ridícula de quienes no saben ni siquiera histórica e ideológicamente de qué están hablando. Los zánganos pululan y siempre salen caros. Para muestra la muy fea, muy defectuosa y costosísima torre del Senado.

Raquel Tibol

Llamado al diálogo

Los maestros, trabajadores manuales y padres de familia de algunas colonias de la delegación Álvaro Obregón manifestamos nuestro respaldo a la lucha magisterial en contra de la reforma educativa, por lo que hacemos un llamado urgente a Enrique Peña Nieto para que materialice su discurso y se siente a dialogar con la comisión nacional de la CNTE con el fin de construir el proyecto real de educación que requiere nuestro país. Cese a la represión al magisterio. Suspender la aplicación de la reciente reforma en materia de educación, por su unilateralidad, por la traición del grupo llamado Pacto por México, por las violaciones a los derechos de los trabajadores de la educación y por el perjuicio a la economía de la sociedad.

Esperamos su respuesta.

Dora María Cruz Ramírez, Sheyla Vargas Rosales, Angélica Saldívar Rodríguez, María Guadalupe Vargas Macías, Julio Martínez Suárez, Verónica Lina Hernández, Emma González Camacho, Sergio Lu López, Marilú Félix Revilla, Rosa María Núñez Peralta, Sergio Aguilera Ortiz, Sandra M. Hernández Hernández, Adriana Elizárraga Zaldívar, Areli Guzmán Mendieta y 59 firmas más

Cuestiona supuesta reforma educativa

Creo que se ha dado una confusión en esto de estar a favor o en contra de una reforma inexistente: me parece que nunca ha habido una propuesta de reforma educativa. ¿Dónde está la propuesta de principios didácticos que toda reforma educativa conlleva? Así pues, creo que se está discutiendo de algo que no existe.

Sergio López Murillo

Demanda equidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos está realizando en México su 48 periodo extraordinario. Por desgracia, la Corte no practica lo que predica.

Los siete lugares con que cuenta la Corte para juzgar los casos de violación a derechos humanos por parte de los gobiernos que integran la OEA, los ocupan hombres. Siete jueces y ninguna jueza.

Peor aún, las presidencias y secretarías generales de la Corte y de su complemento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, están en manos de hombres.

Al discriminar a las mujeres en los mayores puestos de dirección, la Corte y la Comisión violan documentos básicos del sistema interamericano de derechos humanos y pervierten en consecuencia su autoridad moral.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Inconformidad por lumbreras en Río de Luz

Por medio de la presente, los firmantes expresamos nuestra inconformidad ante el proyecto de construcción de lumbreras en la colonia Río de Luz, Ecatepec de Morelos, estado de México, por las siguientes razones:

La arbitrariedad del proyecto. No fuimos informados de esta obra, nos enteramos cuando la empresa encargada inició las mediciones. Carecemos de información por parte de las autoridades y de los ingenieros responsables.

La negativa de las autoridades para ofrecer información con bases científicas, relativa a la necesidad y consecuencias inmediatas, a mediano y a largo plazo del proyecto. Hay una comisión de vecinos que se ha presentado en tres ocasiones en el palacio municipal sin obtener respuesta satisfactoria. Se han iniciado actos intimidatorios para quienes no están a favor de la obra y la información que se ha pegado en las calles ha sido retirada por un carro sin placas.

Por lo anterior, pedimos que las autoridades municipales y aquellos involucrados en la obra acudan a la colonia a dialogar con todos los vecinos interesados. Los firmantes nos manifestamos en contra de este proyecto en asamblea general del día sábado 5 de octubre.

Verónica Lozada Martínez y otras firmas

Exhorto a políticos

Los políticos deberían hacer un ejercicio de introspección y de autocrítica; de hacerlo objetivamente, llegarían a la conclusión de que la mayoría de las marchas son una reacción a las acciones (soberbia, desprecio al pueblo, mentiras, corrupción, entre otras) de muchos de ellos. La solución no es regular las marchas, sino una renovación moral de la clase política.

Fernando Quiroz Nácar

Llamado a miembros de la ANAD

A las y los integrantes en activo de la ANAD: el sábado 26 de octubre del año en curso, exclusivamente los asociados participarán en la asamblea nacional. No olvidemos que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) es independiente de gobiernos, partidos, iglesias, poderes fácticos, sindicatos y empresarios, por lo que depende de sus propios recursos económicos para no comprometer sus principios y fines. En tal virtud, deberemos estar al corriente en el pago de las cuotas ante la secretaría de finanzas de la ANAD (anualidad mínima: $1,200.00 cada abogado y $600.00 cada estudiante con credencial vigente), para votar y ser votado, siendo deber indefectible de cada uno de los asociados velar por la autonomía de la ANAD.

Los aspirantes a la presidencia de la ANAD postularán su candidatura por escrito, entregándola a más tardar a las 17:00 horas del día martes 23 del mes en curso, en Chimalpopoca 31, colonia Obrera, y el día de la elección contarán con 15 minutos cada uno para presentar oralmente su programa. Instalaremos una mesa directiva, compuesta por un presidente de debates, un secretario y dos escrutadores; se contará con urna transparente para la elección del presidente 2013-2015 y los otros cargos del comité ejecutivo, incluyendo el de coordinador del Consejo Nacional, se podrán elegir a mano alzada. Ese día, se levantará acta para que se protocolice de inmediato y que el Comité Ejecutivo Nacional electo goce de representación legal para el ejercicio de sus funciones.

Enrique Larios, presidente

Invitación

Sociedades alternativas

Encuentro sobre sociedades alternativas al capitalismo Qué sociedad tenemos, qué sociedad queremos, con la participación de Armando Bartra, Elvira Concheiro, Héctor Díaz Polanco y Claudio Albertani y del historiador andaluz José Luis Gutiérrez Molina. El encuentro se llevará a cabo en la Casa del Virrey, Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan. Miércoles 16 de octubre a las 19 horas. Conducirá: Aurelio Fernández.