Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasez de agua provoca abusos, lucro y conflictos en los Pedregales de Coyoacán

Desde hace mes y medio no hay agua ni para el baño, denuncian; vecinos planean bloqueos

En las vecindades obligan a inquilinos a pagar 100 pesos para llevar una pipa, insisten

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 31

En las colonias que integran los Pedregales, en la delegación Coyoacán, ya no hay agua ni para el baño, denunciaron sus habitantes, quienes expresaron que a pesar de que han comenzado a realizar bloqueos de calles y avenidas, nadie hace nada, ni dan explicación del desabasto que padecen desde hace mes y medio.

Si hablas hoy a la delegación te dan un folio y si tienes suerte te llega una pipa en 20 días, pero hay quienes presumen ser allegados de las autoridades y les mandan una cada tercer día, afirmó Josefina Marín, vecina de Santo Domingo.

La afectada relató que tuvo que acudir directamente a Huayamilpas, donde se encuentra una toma del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para lograr que le llevaran una pipa. Es tal la demanda ahí –agregó– que el personal optó por descolgar los teléfonos, para no recibir más solicitudes.

Durante una reunión expresaron que se unirán habitantes de todas las colonias de los Pedregales para exigir una audiencia con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a fin de que ponga fin a este problema, que enfrentan año con año.

Los colonos recordaron que durante la pasada administración, encabezada por Raúl Flores, se planteó la firma de un convenio para establecer un sistema de tandeo. Se comenzaron las mesas de trabajo, pero llegó (Mauricio) Toledo y ya nadie se paró en las reuniones, afirmaron.

La escasez, agregaron, ha comenzado a generar abusos y conflictos entre las comunidades. Cándida Zárraga detalló que en las vecindades obligan a los inquilinos a dar 100 pesos para la pipa, pero es la casera la que se queda con ese dinero, porque no se ve que se lo entreguen a los piperos. Y si no cooperas, no te dejan abastecerte.

Se aprovechan de la situación para hacer su propio negocio. Y no se vale, mucha gente no denuncia porque tiene miedo a que los saquen, refirió.

Raymundo Colín indicó que también comenzó una serie de enfrentamientos entre colonias. “Otros años ha habido una crisis, pero ahora está más agudizada. El asunto –agregaron los vecinos– es que “siempre que se cierran las calles por arte de magia mandan el agua. Todo es cuestión de que alguien decide y controla el suministro. No logramos entender cómo lo hacen, pero lo que queremos es que se resuelva el problema, puntualizó Carmen Gómez.