Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tienen permisos: autoridades; los ambulantes, reacios a retirarse

Desalojo de vendedores ambulantes en Querétaro deja cuatro heridos
Foto
Aspecto posterior a la trifulca entre inspectores y ambulantes de la ciudad de Querétaro ocurrida ayer en las inmediaciones del centro históricoFoto Agencia Obtura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 29

Querétaro, Qro., 4 de octubre.

Inspectores y policías de este municipio se enfrentaron con vendedores ambulantes que fueron desalojados la tarde del jueves, por no contar con los permisos para vender en la vía pública en la intersección de las calles Zaragoza y Allende, en las inmediaciones del centro histórico. La gresca dejó cuatro lesionados.

El secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, dijo que desde la semana pasada los vendedores pretendieron instalarse en ese mismo punto. Además, señaló que dentro de los comerciantes ambulantes existen provocadores profesionales, pues agredieron a los inspectores que trataron de impedir su instalación.

Advirtió que no van a permitir que se queden, dado que ya iniciaron la averiguación previa III-A/2165/2013 contra quien resulte responsable de daños, lesiones calificadas y robo. Asimismo, indicó que pusieron a disposición del Ministerio Público a Anahel Jesús Velázquez Melo, Daniel Palomo Rodríguez y María de los Ángeles de la Rosa Alatorre.

Los lesionados son Óscar Orozco Hernández, Arturo García Aguilar, Jaime Cruz Méndez y Fernando Aldrete Ramírez, funcionarios municipales.

En conferencia de prensa este viernes, el ex presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Federico Ibarra López, junto con tres empresarios pidieron al gobierno municipal aplicar mano dura contra los comerciantes ambulantes que pretenden quedarse en la citada intersección como sucedió hace aproximadamente 10 años.

Los presentes explicaron que el llamado grupo Los Palomos operó en esa intersección y cometió irregularidades que afectaron a los ciudadanos y a los comerciantes, además de que cerraban calles cuando les molestaba alguna acción gubernamental.

En 1997 cuando el PAN presidió el gobierno tanto estatal como municipal reubicaron el comercio ambulante y fueron encarcelados líderes de Los Palomos, que años más tarde quedaron en libertad, y que ahora contemplan instalarse de nuevo en ese punto.

En la actual administración a cargo del priísta, Roberto Loyola Vera, resurgió ese grupo, con el que inspectores y policías han protagonizado cuatro enfrentamientos físicos.