Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se repararán infraestructura, viviendas y negocios

México ya está en la fase de reconstrucción: Peña Nieto

El día 21 estará listo el censo de daños en Guerrero y el 31 el del país

Foto
Al encabezar una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, en Acapulco, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su agradecimiento y reconocimiento al Ejército y la Armada de México, que han sido fundamentalmente los brazos operativos del gobierno de la República para llevar estos apoyos y esta asistencia a las personas necesitadas. Y que esto se mantengaFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 12

Acapulco, Gro., 3 de octubre.

Tras las afectaciones provocadas por las intensas lluvias de los meteoros Ingrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país ya está en la fase de reconstrucción de toda la infraestructura dañada, y en la de recuperación de viviendas y negocios devastados.

En otra reunión de evaluación de daños que el mandatario encabezó en este puerto, con varios secretarios del gabinete de seguridad, se informó que hasta este día suman 157 las personas fallecidas a causa de las intensas lluvias que azotaron ambos litorales del país. De ese total, 101 ocurrieron en Guerrero, que fue la entidad más afectada.

Al presentar un reporte acerca de la destrucción, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, señaló que 491 municipios de 20 entidades del país registraron alguna afectación por las lluvias, y que 16 de los estados de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz presentan los mayores daños.

Se estima que la población afectada es de casi un millón 700 mil personas; las viviendas siniestradas suman 25 mil 868; más de mil unidades médicas quedaron inhabilitadas, de las cuales 800 ya están en operación, y que hay 3 mil 560 planteles educativos dañados.

Durante la reunión pública que se celebró en las instalaciones de la octava Región Naval –antes se realizó otra de carácter privado, que duró más de hora, en el mismo lugar–, el presidente Peña Nieto informó que el 21 de octubre estará completado el censo y el diagnóstico de todos los daños en infraestructura, vivienda y negocios que se tuvieron en Guerrero, y para el 31 de octubre estará listo el de escala nacional. Encargó esa tarea al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Peña Nieto aseguró que ese ritmo acelerado y de pronta atención con la que actuó el gobierno federal en la etapa de la emergencia, se mantendrá en el proceso de reconstrucción. No vamos a bajar la guardia ni vamos a perder ritmo, dijo, ya que la meta no es sólo recuperar lo perdido lo más pronto posible, sino mejorar las condiciones que existían hasta antes de las recientes lluvias.

Además, el mandatario se comprometió a supervisar personalmente el proceso de reconstrucción, en un auténtico peregrinar por distintas partes del estado de Guerrero y de otras entidades afectadas, para asegurarme que las instrucciones que he girado realmente se estén materializando, y las ayudas estén llegando.

Con el gobernador Ángel Aguirre Rivero presente, Peña Nieto ordenó que por conducto de los consejos de reconstrucción se mantenga vigilancia para el uso adecuado de los recursos que se destinen para ese propósito, y convocó a la población a que visite el puerto de Acapulco, como una forma de ayudar al estado.

En su oportunidad, el gobernador Aguirre Rivero indicó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) liberó mil 479 millones de pesos para el estado de Guerrero, y sostuvo que Acapulco se encuentra listo para recibir a los turistas.

En la numeralia de daños, se reportó que cuatro presas presentan riesgo alto y hay 77 ríos desbordados; daños en 138 carreteras federales y 330 estatales; y otras mil 223 vías de segundo nivel y 347 puentes afectados.

En la reunión intervinieron el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld. Además, asistieron al encuentro los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente.

El presidente Peña Nieto regresó por la tarde a la ciudad de México y horas más tarde inició un viaje a Indonesia, donde participará en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y realizará una visita oficial a ese país asiático.