El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisa Sedesol nota sobre Cruzada contra el Hambre

E

n relación a la nota publicada el día de ayer, titulada Fallas de fondo en la cruzada contra el hambre: Coneval, firmada por la reportera Angélica Enciso, me permito hacer las siguientes precisiones: 1. Este primer diagnóstico se realizó a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de fortalecer los procesos de planeación e instrumentación de la cruzada, previo a la elaboración del Programa Nacional México sin Hambre. 2. El diagnóstico es una iniciativa sin precedente en la evaluación de los programas sociales en nuestro país. 3. El documento incluye los retos y también los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estos últimos, omitidos en el artículo publicado; por lo que, para ofrecer una visión más completa y balanceada del contenido del diagnóstico generado por Coneval, consideramos pertinente hacer del conocimiento de la sociedad la siguiente tabla con las precisiones referidas.

Anexo envío tabla con respuestas incluidas en el informe de Coneval.

Lic. Ramón Sosamontes Herreramoro, jefe de la Oficina de la C. secretaria de Desarrollo Social

Denuncia agresiones a maestros el 2 de octubre

El 2 de octubre, la policía del DF agredió, sin que mediara argumento alguno, al plantón de la CNTE que se encuentra en el Monumento a la Revolución. Disparó indiscriminadamente balas de goma, hiriendo a varios maestros de Oaxaca y a uno de nuestros compañeros, Héctor Vega Ávalos, quien recibió una bala de goma en el pecho. Denunciamos este hecho y esperamos del jefe de Gobierno una explicación sobre esta agresión.

Por el Magisterio Democrático del Valle de México: Profr. Pedro Ramírez Vázquez

Califica de Estado Policiaco al gobierno capitalino

Cada vez es más evidente que el gobierno de la ciudad ha confundido el uso y abuso de la violencia con el poder y el orden. Desde el 1º de diciembre, se ha visto actuar a encapuchados que no son manifestantes sino rompemarchas. Si bien se han desatado en estos meses, existían antes. En la manifestación del 2 de octubre de 2008, por ejemplo, se enfrentaron con policías en la calle de Madero. En esa época, el doctor Mancera era procurador de esta ciudad. 

Cabe preguntar: ¿por qué no se tomaron medidas preventivas contra los seudoanarquistas desde entonces?, y sobre todo: ¿por qué se les ha dejado hacer y, en cambio, se detiene arbitrariamente a manifestantes y se agrede a periodistas que lo documentan? ¿Por qué mejor no se usa a la policía para investigar, aclarar desapariciones y combatir al crimen organizado? No queda sino suponer que los desmanes de encapuchados se toleran porque sirven al excesivo despliegue policiaco, a la criminalización de la protesta y a la normalización de detenciones arbitrarias y violentas.

Hay que resistir a la ciudadanía del miedo, que tiene un costo muy alto. Y cabe pedirle al jefe de Gobierno que, por respeto a la ciudadanía, elimine la falacia del decidimos juntos de su propaganda. Nosotros no votamos por un Estado policiaco.

Lucía Melgar

Critica equidad del IFE al contratar personal

Los mexicanos estamos cansados de las decisiones de los funcionarios públicos. En este caso el IFE, tras imponer en las escasas vacantes que existen sólo a egresados del Colmex, ahora salen que sólo aceptarán mujeres, en nombre de la equidad ¿Acaso a los varones les sobran oportunidades? ¿La equidad para ellos es dar a los que menos tienen quitándoles a los que tampoco tienen nada?

Mónica Arvizu Rentería

Demandan restablecer sentido en avenida Molina Enríquez

Licenciado Rufino H. León Tova, secretario de Transportes y Vialidad:

Solicitamos de la manera más atenta que se normalice el sentido de circulación de la avenida Andrés Molina Enríquez entre el Eje 5 Sur y la avenida Ermita Iztapalapa, que originalmente corrían los cinco carriles de norte a sur, pero a partir de las obras de la Línea 12 del Metro se cambiaron dos carriles de sur a norte en el tramo mencionado. En el sentido original, con sus cinco carriles, esta avenida desahogaba con fluidez el tránsito vehicular de norte a sur pero como ahora sólo son tres carriles, en las horas pico –de las 18 a las 22 horas– el tránsito se vuelve lento y tortuoso; las obras de la Línea 12 terminaron desde fines del año pasado y ya no hay justificación para esta modificación.

De esta manera vecinos de las colonias aledañas solicitamos sea regularizado el tránsito en los dos carriles referidos para que queden de norte a sur, como fue diseñada esta avenida desde el principio. Existen otras vías que corren paralelas de sur a norte como avenida La Viga, Plutarco Elías Calles y Calzada de Tlalpan. Esperamos su respuesta a la brevedad.

Vecinos de colonias Reforma Iztaccíhuatl, Marte y Sinatel. Marco Alvarado, responsable

Molestia por tantos baches en Naucalpan y Satélite

Externo mi más profunda molestia porque calles y avenidas importantes que se ubican entre Naucalpan y la zona de Satélite, se encuentran llenas de baches y con unos hoyancos que cuando llueve (en particular de noche) se cubren de agua, y cuando los autos caen en ellos se llevan unos golpazos cuyas consecuencias son de pronóstico reservado.

Lo más indignante es que no se percibe ningún asomo de acción por parte del municipio para solucionar dicho problema. Me pregunto: ¿dónde están nuestros impuestos?

Hernán Cortés Pereyra

Invitaciones

El dominio mediático

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 323, y Morena Cultura, invitan a la charla El Dominio mediático, con la doctora en filología Blanca Montoya. La cita es este sábado 5 de octubre a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3669-5509.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Conviértete en un gran orador

El Colegio Nacional de Ciencia Oratoria de Oradores de México, AC, convoca al primer curso nacional de ciencia oratoria Conviértete en un gran orador, que se realizará hoy viernes 4 de octubre, de las 16 a las 22 horas, en la sala Caricatura 2 del Club de Periodistas de México, AC, ubicado en la calle Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de Mayo (Metro Allende), Centro Histórico. Inscripciones y registro. Mayores informes, con la licenciada Nelly Ysela Bernal en el 04455-3911-4386.