Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante presenta disco homenaje al Jilguero de Huentitán

No busco ocupar el lugar de Vicente Fernández: Pepe Aguilar
Foto
Lástima que sean ajenas es el título de la nueva producción de AguilarFoto Cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. a10

El ranchero roquero Pepe Aguilar ha dicho que aspira a ser el siguiente ídolo de la canción ranchera, una vez que Vicente Fernández acabe de retirarse, pues recientemente sufrió una trombosis pulmonar que lo obligó a cancelar su concierto en la clausura de la Feria Nacional de Zacatecas. ¿Quién entró al quite? Pues el propio Pepe Aguilar.

El pasado martes, el popularmente llamado Patas Verdes presentó su nuevo disco, Lástima que sean ajenas, título que alude y parodia uno de los mayores éxitos de Chente, que es de la autoría de Jorge Macías (Massías).

El hijo de Antonio Aguilar y Flor Silvestre nació en San Antonio, Texas, pero eso lo considera un accidente. ¿Qué quieren que haga? Fue en una gira, y sí, tengo la doble nacionalidad, expresó en conferencia realizada en el hotel Camino Real de Polanco. Es, pues, gringo y zacatecano.

El intérprete de rolas de Fato informó que como parte de la promoción del cedé actuará en el Auditorio Nacional de la ciudad de México el 2 de noviembre, Día de Muertos.

Acotó que respecto del Jilguero de Huentitán cada quien tiene su propio espacio y dudo que alguien pueda ocupar el suyo o el mío. Hace días se le comentó a Alejandro Fernández, El Potrillo, las aspiraciones de Pepe, a lo que hizo mutis.

Eso de ocupar el trono vernáculo, dijo el charro de la tierra de Ramón López Velarde, ni lo busco, porque creo que cada quien tiene su espacio en la vida y su propio estilo.

Es más, comentó que su relación con los Fernández es extraordinaria. También ha respondido que es imposible un reto en una fiesta de charrería, porque los jalisciences simplemente no son charros, como sí lo son los Aguilar. Hay abolengo.

Enriquecimiento espiritual

Si él es cantante, precisó, no es por la búsqueda de fama, sino porque le llena espiritualmente hacer música.

No hay planes para hacer un dúo con Vicente, pero afirmó estar abierto a las propuestas. “Tengo mucho trabajo, muchas fechas de presentaciones. Firmamos un contrato con Ocesa Seitrack y estamos empezando a vivir esta aventura, esta nueva sociedad. Hay muchos planes. A veces paso muchos meses sin venir al Distrito Federal y se pueden olvidar de mí. En el Auditorio Nacional van a ver una escenografía nueva. Hace varios años que no vengo y tengo una discografía nueva y muchas ganas de cantarles todo lo nuevo.

De Joan Sebastian dijo que es un gran compositor. Le ha dado algunos de los recientes éxitos a Chente. Pepe no descarta trabajar con él. Me produjo un disco en 1992. De hecho ha sido el primer productor, y el único que he tenido, porque después de eso todo ha corrido por mi cuenta. Hemos trabajado en giras y tal vez un día le haga un homenaje como el que hoy le hago a Vicente. Tengo la idea de que quienes tenemos la fortuna de interpretar música mexicana es nuestro deber poner en nuestra voz diversas versiones de canciones ya conocidas. De Joan he cantado muchas de sus piezas

–De este disco, 24 de su carrera, ¿cuál es el tema que más le llega para echar trago?

–Bueno, para echar el trago cualquiera funciona... ¡hasta El chorrito está bien! No sé... pudiera ser Hermoso cariño, de Fernando Z. Maldonado. Es parte del cancionero popular y en voz de Vicente sonó muy bien. Desde que comienza, desde que oyes la primera nota, sientes así, como que te da sed. Ya después con la tercera copa, pues valió gorro. También me gusta Qué bonita, qué bonita, de Manuel Flores Monterrosa. Es muy buena para que resbale.

Sobre si encaminará a sus hijos en el ambiente, contestó que ver a sus hijos felices es su mayor satisfacción. Los educo como mexicanos.

La música en general, opinó, pasa por una crisis. “La industria de hace años ya no existe y de eso hablan los números. Se ha dejado de consumir la música, como se consumía antes, y las ventas, pero el gusto por este arte no ha dejado de existir. ¡Jamás en la historia se había consumido tanta música, como ahora, a pesar de la piratería. La música mexicana siempre ha sido representada por pocos intérpretes, pero ahora es diferente. No obstante, vaticino un futuro muy distinto. Sólo falta un modelo explotable.

En mi caso, he cantado rancheras y baladas, pop. La música que hago es porque la siento, honestamente, en tres géneros: banda, rock y rancheras. Nunca voy a cantar reggaetón, por ejemplo, ni bachatas. Ha gustado lo que he hecho de rock-pop.