Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Rata-topo desnuda devela secretos de la longevidad

Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 2

Washington, 1º de octubre.

La rata-topo desnuda, pequeño roedor de físico desagradable, objeto de la mayor curiosidad de los investigadores y que puede vivir 30 años, sigue revelando algunos secretos acerca de su excepcional longevidad, según una investigación difundida el lunes en Estados Unidos.

El organismo del Heterocephalus glaber produce proteínas casi perfectas, descubrieron biólogos de la Universidad de Rochester cuyo estudio aparece en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Las proteínas están involucradas en casi todas las funciones del cuerpo y por eso son esenciales para todos los organismos vivos.

Sin embargo, explican los investigadores, para que esas proteínas puedan cumplir sus funciones, en primer lugar deben tomar la forma que les permita integrarse e interactuar eficazmente con las demás estructuras celulares.

Ribosoma único

Los científicos descubrieron que entre las ratas-topo desnudas, el ribosoma, la máquina que sintetiza las proteínas, es único.

Cuando el ribosoma ensambla aminoácidos para crear una proteína pueden ocurrir errores, pero en este roedor las proteínas fabricadas por sus células tienen 40 por ciento menos de probabilidades de contener un error que, por ejemplo, el organismo de los ratones.

Es importante porque proteínas sin alteraciones permiten que el cuerpo funcione más eficientemente, explica Andrei Seluanov, de la Universidad de Rochester, uno de los autores del estudio.

Aunque se trata de investigación básica, esperamos que nuestro descubrimiento impulse otros trabajos sobre los medios de mejorar la síntesis de las proteínas con eventuales tratamientos para humanos al final del camino, afirma Vera Gorbunova, de la misma universidad.