Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pagó Padrés 50 centavos por m2 a ejidatarios por tierras para presa
Foto
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (a la derecha, sin casco), estuvo el lunes a orillas del río Mayo, de donde se extraerá el agua para la presa Pilares. Aseguró que la obra beneficiará a 17 mil familias, permitirá cultivar más tierras y ayudará a evitar inundaciones en tiempo de lluvias en los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, entre otros Foto Ulises Gutiérrez

Fue para ahorrar recursos a los sonorenses, argumenta el gobernador panista

Convenció a indígenas guarijíos de ceder 167 hectáreas para el proyecto con la promesa de construir carreteras, hospital y escuela

Algunos afirman que fueron expulsados con engaños

Ulises Gutiérrez Ruelas
Ejidatarios de Jalisco piden $700 por metro para complejo turístico; les ofrecen $25
Ordenan aprehender a ex titular de Desarrollo Social de Aguascalientes

Está implicada en venta irregular de predios del estado; se amparó

Juan Carlos G. Partida
Claudio Bañuelos
CEDH-Sinaloa impugna reforma que le quita autonomía

Envía a la CNDH cinco quejas contra el Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Recortes en el gobierno de Quintana Roo

La desaparición de cinco dependencias del gobierno de Quintana Roo, a causa de la deuda pública del estado, que asciende a 18 mil 984 millones de pesos, tuvo ayer como consecuencia los despidos de 120 burócratas del Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir). Se prevé que mil 280 servidores públicos perderán su empleo.

Javier Valdez Cárdenas
Javier Chávez y Vicente Juárez
Descalificación de líder ñañú, tema técnico

Guanajuato, Gto., Para el gobernador panista Miguel Márquez, el desconocimiento a Magdaleno Ramírez Ramírez como representante de 25 comunidades ñañús en el juicio de amparo que el gobierno estatal interpuso contra la licitación de la autopista Silao-San Miguel de Allende, por los daños que causará a esa etnia, es un tema técnico. Con una sonrisa, el mandatario evadió el tema y dijo que el cambio del trazo de la vialidad lo determinará el nuevo dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El titular de la Secretaría de Obra Pública (SOP), José Arturo Durán Miranda, dijo que no hablaría hasta que se dé a conocer el dictamen final. El gobierno de Guanajuato, por conducto del director general de Servicios Jurídicos de la SOP, Adolfo Flores Ortega, manifestó en el juzgado segundo de distrito que no procedía la suspensión definitiva de la licitación porque Ramírez Ramírez no ha demostrado ser miembro de una comunidad indígena y que sea representante de los ñañús. Arqueólogos e investigadores del INAH en Guanajuato han alertado que el trazo de la autopista dañará la cultura, el territorio, los sitios sagrados, las tradiciones y zonas arqueológicas del pueblo ñañú, así como una ruta de 100 capillas de indios del siglo XVI, caminos reales, cascos de hacienda y represas.

Dos asaltos a barcos camaroneros en 4 días

Mazatlán, Sin., Con una diferencia de cuatro días, las embarcaciones pesqueras Vikingo y Allende XV, con base en Puerto Peñasco, Sonora, y Mazatlán, Sinaloa, respectivamente, fueron asaltadas a mano armada y les robaron más de dos toneladas de camarón. El propietario del navío Allende XV reportó que desconocidos se llevaron el pasado lunes 25 bolsas de camarón azul sin cabeza, con alrededor de 50 kilos cada una. El capitán fue golpeado en el rostro. El asalto al barco Vikingo fue perpetrado el viernes; el botín fue de una tonelada de camarón café y blanco. El director de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca, Rigoberto García Soto, informó que, en coordinación con la Secretaría de Marina, se busca a los agresores y la mercancía robada. Advirtió que a las cooperativas que compren el camarón hurtado se les impondrán multas hasta de 600 mil pesos y podrían perder el permiso para operar. Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, consideró que los asaltos en altamar son perpetrados por miembros del crimen organizado, pero las autoridades los minimizan y no aplican las medidas necesarias para combatir a estas bandas.

Carlos García
Irene Sánchez
Exigen aulas para primaria en Ecatepec

El plantel carece de reconocimiento oficial, al igual que otros 22 en zonas marginadas

El suegro del gobernador de Jalisco, a cargo del Seguro Popular en Nayarit

José Luis Arriaga Haro, cercano al grupo que controla la UdeG

Javier Salinas Cesáreo
Myriam Navarro y Juan Carlos G. Partida
Guadalajara se resiste a casar a dos mujeres

Guadalajara, Jal., El ayuntamiento de Guadalajara presentó un recurso de revisión contra la resolución del juzgado cuarto de distrito en materia civil, que el mes pasado ordenó al gobierno municipal reinterpretar el concepto de matrimonio estipulado en el Código Civil del estado y dar trámite a la solicitud de matrimonio de una pareja de mujeres a quienes la primera oficina de registro civil de esta capital se negó a casar en marzo. Carlos López, abogado de la pareja formada por Zaira de la O Gómez y Martha Sandoval, adelantó que esta semana se determinará qué tribunal colegiado (órgano superior al juzgado federal, con facultad para revisar la decisión de éste) resolverá si confirma o revoca la sentencia.

Rubicela Morelos Cruz
Mauricio Ferrer
Dictan formal prisión a presunto feminicida

León, Gto., El juez décimo penal, con sede en esta ciudad, dictó ayer auto de formal prisión a Miguel Ángel Castro Rocha, acusado de asfixiar a su esposa el 22 de septiembre. El acusado visitó a la mujer, dialogaron sobre la posibilidad de hacer nuevamente vida en común, pero comenzaron a discutir y él le oprimió el cuello y le cortó la respiración, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Este año 56 mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato y sólo 12 casos han sido investigados como feminicidios por parte de la PGJE.

Sinaloa: cierra Profeco tortillería de diputado

Culiacán, Sin., La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró una tortillería propiedad de Rafael Uriarte Quiroz, diputado priísta y presidente de la Federación de la Masa y la Tortilla, por vender kilogramos incompletos. Además, la Profeco impuso una multa de 22 mil pesos a otro establecimiento del mismo giro, también propiedad del legislador, debido a que el personal evitó que los inspectores ingresaran a realizar una verificación. En las dos tortillerías se vendían kilos de 850 y 900 gramos, respectivamente.

Carlos García
Javier Valdez
Protesta personal médico en Michoacán

Morelia, Mich., Unos 400 integrantes del Sindicato de Servicios de Salud de Michoacán marcharon ayer y tomaron las oficinas de la Secretaría de Salud y del Seguro Popular para exigir que se otorguen servicios a más de 4 mil 500 trabajadores de la primera dependencia que tienen aproximadamente cinco años de antigüedad. Los inconformes seguirán en las oficinas hasta obtener solución, sin afectar servicios de urgencia ni de hospitalización.

Ernesto Martínez Elorriaga