Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dramaturgo presentará hoy su libro en el Museo del Estanquillo; también dará cátedra

La propuesta de drama holista busca renovar el teatro actual, dice Carlos Robles
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. a13

“Mi libro Aplicación y desarrollo del drama holista busca renovar el teatro actual, para que esté acorde con los cambios y revoluciones tecnológicas; su objetivo es dejar atrás los postulados decimonónicos que todavía tienen necia vigencia”, expresó en entrevista Carlos Robles Cruz.

El autor plantea la necesidad de crear un drama de nuestro tiempo, en el que las distancias se acorten y el contacto global instantáneo con cualquier lugar o persona sea posible. Es un drama unificador, un drama holista.

Este es el segundo libro de la colección Memoria y Creación que Escenología edita con el apoyo del estímulo a la producción de libros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Agregó que el drama holista es una propuesta que exige al creador teatral una visión multidisciplinaria; es una propuesta quizá no diseñada para el artista común, sino para quien gusta traspasar los límites y entrar en el terreno de la innovación.

Antes, Robles escribió un desarrollo teórico y ahora expone sus ideas de un modo más práctico. “Expongo que el teatro, el drama, es acción, basado en la idea de que el ser humano es un ser total. En el escenario están todos los elementos, como la iluminación, la escenografía, el vestuario… ¡todo!, y realmente existe una relación sinérgica entre el actor y el personaje”.

El drama holista es una propuesta nueva generada por Robles desde 1991. “Varios actores han trabajado conmigo, pero no hay otro director o maestro que lo esté desarrollando. Hay actores que se han preparado en el drama holista y han seguido su camino. Aplican la técnica en la creación de personajes. Es una propuesta teórica de vanguardia que surgió como una idea para ir más allá del teatro decimonónico, del que busca la imitación de la realidad. Planteo que lo que sucede en el escenario debe ser de una dimensión superior a la imitación de la realidad Busco una manera de hacer teatro. Esto ya lo he aplicado en varias obras, pero mucho ha sido en el extranjero.

La propuesta se ha depurado y la idea es hacer en breve dos laboratorios: uno de creación actoral y otro de dirección escénica en el Distrito Federal.

Acotó que es una propuesta más para hacer teatro. “Son los jóvenes los que pueden encontrar un espacio nuevo de expresión, más allá de las fórmulas tradicionales con que se topan. Se encuentran con un verdadero reto actoral. Vemos cómo evolucionan el cine, el video, la literatura, la danza y pareciera que el teatro sigue teniendo la misma fórmula, y esto aleja a la gente, porque se aburre de escuchar a personajes que hablan y hablan, cuando de lo que se trata es que el arte y el movimiento se den en el tiempo y el espacio.

El teatro ha tardado en renovarse. Los ritmos actuales son diversos; si uno entra a la computadora, Internet se mueve de manera distinta; la estructura mental con la cual advertimos nuestro tiempo contemporáneo es diferente al de hace 20 años. Por tanto, no podemos seguir haciendo teatro con el mismo ritmo, con la misma estructura mental. Tenemos que incorporarnos a lo que sucede, porque este arte debe ser representativo de su momento histórico. El drama holista es total.

Este libro será presentado hoy por Michel Rogel, actriz e investigadora; Isis Estrada, coreógrafa y escritora, y por Carlos Robles, director, dramaturgo y escritor, a las 19:00 horas, en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, esquina con Madero, Centro Histórico. Antes, de 15:00 a 18:00 horas, se ofrecerá una clase maestra de actuación en drama holista, impartida por Robles. Será gratuita y los interesados pueden inscribirse en [email protected].