El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comenta sobre desmayos en el Metro

C

omo jubilado del STC, comento la nota en la sección Capital Tumulto en la estación Candelaria del Metro provocó desmayo de ocho mujeres.

Al instalar el equipo conocido como pilotaje automático que se usa en toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se buscó modernizar el sistema operativo para hacer más eficiente, seguro y rápido el servicio, pero por seguir utilizando el mismo sistema operativo de conductores de 1969 –año en que inició sus labores el Metro– no se ha podido cumplir con este objetivo. Son de todos conocidos los constantes retrasos que ocurren en la circulación de los trenes y en toda la red del STC en horas pico, principalmente en la líneas 1, 2, 3, 8, 9 y B, donde el traslado de la estación de origen a la de destino se realiza en el triple o más del tiempo programado, provocando incidentes como el que ocurrió en la estación Candelaria de la línea uno. Por ello urge que se modernice el sistema operativo de los conductores, para prevenir y evitar este tipo de incidentes. Es necesario que logren esta modernización.

Emilio E. Bautista Salazar

Normalistas anuncian adhesión a paro de maestros

Los estudiantes normalistas también seremos víctimas de la contrarreforma educativa. El rediseño anunciado de las escuelas normales no significa mejorar su nivel académico ni resolver carencias, sino formar maestros que enseñen a obedecer y no a pensar. Seremos trabajadores precarios sin derechos, amenazados constantemente por evaluaciones punitivas sin sentido pedagógico.

Los estudiantes de las cinco normales públicas del DF estamos en pie de lucha junto a miles de maestros que se movilizan en todo el país. De la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior de México decidimos irnos a paro indefinido, con el respaldo de las demás normales. Por ello sufrimos el hostigamiento de los directivos, que han organizado grupos de choque.

Llamamos a unirse a esta lucha en defensa de la educación pública. Responsabilizamos a Georgina Quintanilla, directora General de Educación Normal, y al resto de las autoridades educativas de cualquier atentado contra nuestro movimiento.

Sulem Estrada

Agradece acción de Tlalpan en pro de cachorros

Como ciudadana y presidenta de la fundación Ángeles Abandonados, agradezco a la delegada en Tlalpan, Maricela Contreras, su valor para enfrentar a la mafia que desde hace años operaba en Pericoapa vendiendo cachorros enfermos. El 90 por ciento de estos animalitos morían a consecuencia del maltrato. Ayer, domingo, la historia de crueldad en ese bazar quedó atrás al haber cerrado los 14 puestos de venta. Ojalá los delegados de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, y de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, sigan su ejemplo y terminen de manera tajante con la venta de seres vivos en los mercados de Sonora y Tepito.

Elena Chávez González

Acusan maltrato a Francisco Kuykendall en el IMSS

Nuestro compañero Francisco Kuykendall está internado en el hospital 30 del IMSS, debido a las lesiones que le causaron las fuerzas federales el 1º de diciembre de 2012, el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Eva Palma nos informa que Kuy ha tenido siete convulsiones en cuatro horas, por lo que se ha solicitado que se le dé atención neurológica y se le ha negado.

También han restringido el pase de visita de dos horas al día. Esto atenta contra la salud de nuestro compañero, ya que necesita cuidado continuo y constante terapia física de familiares y amigos. Asimismo, pese a convulsiones y a su estado delicado por infección en vías urinarias, las autoridades del hospital desean darlo de alta. Al parecer, quieren participar en actos de desprecio contra luchadores sociales.

Responsabilizamos de esto y de cualquier complicación mayor en la salud de Francisco Kuykendall a José Antonio González Anaya, director del IMSS, y a los directivos del hospital 30. Llamamos a mantenernos atentos y a difundir esta noticia.

Por la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Presentación de La hinteligencia militar

C’est un livre, proyecto editorial, invita a la presentación de La hinteligencia militar, de Sergio Pesutic, polémico libro censurado durante la dictadura chilena. Lo presentarán Enrique Dussel; los generales José Francisco Gallardo y Walter Martínez; Sergio Naranjo, y Óscar González, este 30 de septiembre a las 18 horas en el auditorio de la UACM campus Del Valle, en San Lorenzo 290, colonia del Valle, Benito Juárez DF, atrás del hospital 20 de Noviembre.

Fabián Alejandro Guerrero Estrada

Seminario sobre reforma energética en la UNAM

Se invita al seminario sobre la reforma energética que se llevará a cabo los días 1° y 2 de octubre, de 9 a 20 horas en el Auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Estarán como ponentes: Lorenzo Meyer, Marcelo Ebrard, Juan E. Pardinas, Claudia Sheinbaum y John Saxe Fernández, entre otros. Se entregará constancia de asistencia. Informes: 5622 7474 extensión 1660

Texto sobre libertad de manifestación y el halconazo

Grupo Estudiantil Diidxa invita a la presentación del libro Libertad de manifestación: conquista del movimiento del 10 de junio de 1971, testimonios de un hecho histórico, de Joel Ortega Juárez. Además, se contará con la participación especial de Manuel López de la Parra, El acto se llevara a cabo el martes 1º de octubre a las 12 horas en el aula magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía, UNAM.

Yuriani Gómez Gonzaga

Conferencias sobre educación y el 68

Se invita a la conferencia Educación y trabajo, con Ifigenia Martínez y Raúl Romero, el martes 1º de octubre a las 10:30 horas; a las 17 horas, conferencia 45 años del movimiento del 68, con Paco Ignacio Taibo II y Francisco Martínez Marcué, en el auditorio Emiliano Zapata, en Álvaro Obregón 20, colonia Barranca Seca. Informes: 0445525 130104

Llaman a participar en paro y marcha de la CNTE

Este 2 de octubre, a impulsar el paro cívico nacional contra las reformas de Peña Nieto y a la marcha convocada por la asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11, del Metro División del Norte a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, a las 10 horas, para exigir solución a nuestras demandas y para que no se reprima a los trabajadores de la educación.

Secciones 10 y 11 CNTE DF y regional Azcapotzalco