Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El espionaje no es tema de la reunión México-EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 12

La Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se llevará a cabo el próximo miércoles en Washington, sin que en la agenda de la delegación mexicana se haya incluido el tema del espionaje telefónico de Washington a Enrique Peña Nieto.

El senador priísta Patricio Martínez confirmó que aunque consideran grave el espionaje de Estados Unidos a México, el asunto no está incluido en la agenda de la interparlamentaria, aunque lo pueden sacar a relucir alguno de los otros presidentes de comisiones que asistirán a ese encuentro.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Marcela Guerra, comentó que los temas que tratarán con los senadores estadunidenses son los de seguridad, migración, tráfico de armas, de personas y estupefacientes, así como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

La senadora del tricolor agregó que llevarán también a la mesa de discusión con los senadores estadunidenses la pena de muerte dictada el pasado 17 de septiembre al mexicano Édgar Tamayo Arias, acusado de asesinar a un policía en 1994 en Houston, Texas.

Durante una reunión de esa comisión, la directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Reyna Torres Mendívil, informó que hay 61 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos. Entre ellos Tamayo Arias, cuya ejecución fue fijada para el 22 de enero de 2014 por la corte de distrito en el condado de Harris, Texas.

La funcionaria de la cancillería pidió a los senadores interponer sus buenos oficios para que se posponga 30 días la ejecución de Tamayo Arias, con el propósito de fortalecer su defensoría jurídica, en virtud de que la Corte Internacional de Justicia ordenó reconsiderar esta sentencia.