Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la falta de pluralidad en los foros sobre energía

La reforma política es la llave del resto de las enmiendas, dice el PAN al PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 12

El Partido Acción Nacional (PAN) llamó al Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado a que se inicie de inmediato la discusión en torno a la reforma política, ya que sin ésta no pasará ni la energética ni la hacendaria.

La llave de la reforma energética es la política y los priístas y el gobierno federal tienen en sus manos esa llave, advirtió el senador Roberto Gil Zuarth.

Agregó: Si quieren avanzar en la reforma energética, estamos listos para sentarnos a discutir la segunda vuelta en la elección presidencial, de gobernadores y alcaldes, la relección de legisladores y de presidentes municipales, la autonomía del instituto nacional de elecciones, que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, agregó, la autonomía de la Fiscalía Especializada en Delito Electorales (Fepade) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “y todas las demás propuestas que implican mejor institucionalidad política electoral, una verdadera modernización de las estructuras políticas del país.

Gil Zuarth advirtió que en el Senado está ya la iniciativa de reforma política que presentó el PAN y otra elaborada conjuntamente por los senadores panistas y del PRD, y debe empezar ya la negociación. Advirtió que no aceptarán modificaciones cosméticas. Si quieren una reforma energética, tienen que avanzar en una reforma política seria. Es una posición de Acción Nacional que no tiene fisuras.

Sostuvo que esa reforma política que impulsan es la mejor garantía de que la reforma energética no acabará en el bolsillo de unos cuantos.

Cuestionado sobre la renuencia del PRI a aceptar que se establezca la segunda vuelta para la elección presidencial y de gobernadores, el panista dijo que si los priístas llegan con temas intransitables a la mesa de negociación, no habrá reforma política, pero tampoco habrá reforma energética”.

Comentó, por otra parte, que todo parece indicar que a los foros de la reforma energética ya se les fue la luz, ya que no ha habido la pluralidad requerida.