Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado coincide con aniversario de los atentados del 11-S

Pide Al Qaeda a musulmanes desangrar la economía estadunidense con ataques
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 21

Washington, 13 de septiembre.

Ayman Zawahiri, líder de Al Qaeda, conmemoró hoy el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 con un llamado a los musulmanes para que perpetren ataques en Estados Unidos, sean grandes o pequeños, aprovechando cualquier oportunidad para desangrar financieramente a ese país.

En un mensaje de audio divulgado dos días después del décimo segundo aniversario de los atentados de Nueva York y Washington, Zawahri dijo que Estados Unidos no es una potencia mítica y que los mujahidines (combatientes de la guerra santa islámica) pueden vencerlo con ataques en su territorio.

Zawahri, quien se cree está oculto en la frontera entre Pakistán y Afganistán, señaló que las acciones pequeñas pueden ser realizadas por unos cuantos militantes o por una persona. Al mismo tiempo, puntualizó, debemos estar atentos y aprovechar cualquier oportunidad para dirigir un ataque a gran escala (contra Estados Unidos), aunque tome años hacerlo.

El mensaje de Zawahiri fue difundido en un sitio de Internet que habitualmente publica comunicados de la red fundada por Osama bin Laden, presunto responsable de los atentados de 2001.

A diferencia de otras declaraciones, esta vez Zawahiri aludió a la economía estadunidense como campo de guerra.

Debemos hacer sangrar a Estados Unidos económicamente al motivarlo a que continúe con el gran gasto en su seguridad, en vista de que su punto débil es la economía, que ya ha comenzado a colapsar debido al excesivo gasto militar y de seguridad, destacó.

Enfáticamente instó al mundo islámico a abandonar el dólar y remplazarlo con una moneda de otros país que no participe en la agresión contra nosotros.

El mensaje del sucesor de Osama bin Laden –declarado muerto por Estados Unidos en mayo de 2011– también abordó la situación general en el mundo árabe.

Al hablar de Siria se refirió a la división entre las organizaciones opositoras y pidió a las agrupaciones musulmanas armadas que no se comprometan con facciones seculares o moderadas, las cuales, dijo, en algún momento se volverán contra Al Qaeda.

Cuando habló de Egipto, su país natal, Zawahiri calificó de crimen brutal la represión del gobierno golpista, que en julio pasado derrocó a la Hermandad Musulmana, 13 meses después de haber ganado la primera elección democrática en Egipto.

El dirigente de Al Qaeda tildó los hechos de campaña contra el Islam. Sostuvo que Estados Unidos ha estado al frente de la conspiración contra la Hermandad Musulmana, organización fundada a principios del siglo XX que sobrevivió en la clandestinidad desde la década de 1950.

Este es un episodio de un largo drama que les espera a los egipcios si no se unen para implementar la ley islámica y liberan a su país, subrayó Zawahiri.