Estados
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúan afectaciones por las tormentas tropicales Fernando, Ivo y Juliette

Por lluvias, declaran zona de desastre 50 municipios de Veracruz y 2 de BCS
Reporteras y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 25

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió declaratoria de desastre natural para 50 municipios de Veracruz debido a los daños provocados por las intensas lluvias de esta semana, así como en las localidades de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, a causa de la tormenta tropical Ivo que tocó tierra el 24 de agosto.

Las autoridades veracruzanas recibirán recursos del Fonden, para atender los daños por el paso de la tormenta Fernando, –25, 26 y 27 de agosto–, la cual dañó viviendas y escuelas y provocó desgajamiento de cerros.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores invitó a los veracruzanos que tengan daños en sus hogares a acudir a las oficinas del instituto para conocer si aplica el seguro contra los efectos de la tormenta.

En Baja California Sur, las autoridades evalúan los daños tras el paso de las tormentas tropicales Ivo y Juliette en menos de una semana en esta entidad.

El alcalde de Loreto, Jorge Avilés informó que se restableció en su totalidad el servicio de agua potable, en tanto se llevan alimentos y agua a las comunidades que aún están incomunicadas por carretera, y que fumigarán en el municipio para prevenir la proliferación de mosquitos, además de que se trabaja en la reparación de los caminos.

En Los Cabos y La Paz, las autoridades también realizaron recorridos en las áreas más afectadas por Juliette.

Este viernes se reanudaron las actividades escolares en el estado, los puertos reabrieron a todo tipo de embarcaciones y se iniciaron labores de limpieza y rehabilitación.

Granizo daña 200 casas en Sinaloa

Una lluvia de granizo provocó daños en unas 200 viviendas de colonias y comunidades del municipio de Escuinapa la noche del jueves, informó Protección Civil Estatal. En la colonia Insurgentes, cuatro domicilios quedaron destruidos y en otras del poblado El Tecomatillo perforó láminas y madera de paredes y techos de los inmuebles. En esta comunidad también la escuela secundaria sufrió daños serios y buena parte del material educativo quedó inservible.

Autoridades de Protección Civil y del ayuntamiento de Escuinapa no reportan personas lesionadas, aunque decenas de familias fueron sacadas de sus viviendas por los cuerpos de auxilio.