Ciencias
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artefacto, semejante a un satélite, es el resultado de un convenio con la Nasa

Realiza Pixqui, plataforma suborbital mexicana, su primer vuelo de certificación
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 3

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de colaboración científica, mediante el cual se construyó la Plataforma Suborbital Mexicana de Usos Múltiples con el nombre de Pixqui, que significa guardián en lengua náhuatl, la cual realizó su primer vuelo de certificación.

La dependencia explicó que Pixqui es una caja metálica equipada con una computadora central que tiene sistemas de energía, protección, almacenamiento de datos y comunicación que permitirá probar de manera rápida y a bajo costo el funcionamiento de equipos y componentes espaciales en vuelos suborbitales.

Dichos vuelos registran en promedio 40 mil metros de altura sobre la superficie del planeta en condiciones de atmósfera, vacío y temperatura bastante próximas a las del espacio exterior.

Pixqui es un dispositivo semejante a un satélite, pero de menores dimensiones, desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus características destaca que puede soportar aceleraciones de hasta 15 veces la gravedad de la superficie terrestre.

El lanzamiento del Guardián en su primer vuelo se realizó desde un globo aerostático, operación que sirvió para certificar esta plataforma, y durante el cual se probarán prototipos para el telescopio espacial de rayos cósmicos (denominados JEM-EUSO) que se colocará en la Estación Espacial Internacional.

Este proyecto fue coordinado por Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, pero la AEM y la Nasa tienen otros acuerdos de colaboración dirigidos a estudiantes mexicanos, como el firmado el pasado 25 de marzo con la intención de motivar la formación y participación de los universitarios y especialistas en el sector aeroespacial.

La AEM se creó el 20 de abril de 2010 con la intención de que en México haya más investigación y desarrollo de la industria. En su momento el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que aunque las expectativas de los mexicanos eran la formación de astronautas o tal vez el lanzamiento de alguna nave espacial, esa no era la principal razón de la creación de la Agencia sino el desarrollo de tecnología e investigación en el ramo.