Ciencias
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras cinco días de huelga, sin acuerdo en el observatorio Alma
Foto
Las atentas parabólicas de Alma, localizado en el desierto de Atacama, en ChileFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 2

Santiago, 26 de agosto.

En una de las más insólitas huelgas que ha visto Chile, los trabajadores del observatorio internacional Alma (Atacama Large Millimetere/Submillimetre Array) denunciaron que la empresa Associated Universities Inc, responsable de la administración del recinto, se encuentra pegada en un cero absoluto y no ha querido negociar en forma real con los funcionarios.

Por esta razón, el presidente del sindicato de trabajadores, Víctor González, instó a la firma internacional a recapacitar en su postura y entender que la remuneración de sus funcionarios no puede depender sólo de su voluntad.

En tanto, la empresa Associated Universities Inc, por medio una declaración pública, aseguró que la ocupación ilegal de las instalaciones de Alma expone todo el patrimonio científico que allí se encuentra.

Declaraciones que fueron desmentidas por el presidente del sindicato, Víctor González, quien las tildó de denigrantes.

Los trabajadores de Alma reafirmaron que su lucha no es sólo por una mejora salarial, sino abarca mejoras en las condiciones laborales y de seguridad. Hoy se cumplen cinco días de huelga legal y los funcionarios mantendrán la medida de presión a la espera de una respuesta de la empresa.