Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la lista de búsquedas del organismo no se tiene registrado ningún requerimiento

El gobierno mexicano no ha solicitado a la Interpol localizar a Caro Quintero

La petición se ha enviado a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y a la Policía Federal

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 9

El gobierno mexicano no ha solicitado la colaboración de Interpol para localizar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien se sustrae a la acción de la justicia y es considerado prófugo, al que autoridades de Estados Unidos solicitan su aprehensión con fines de extradición para que sea juzgado por delitos contra la salud y el homicidio del agente antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985, en Jalisco.

La Procuraduría General de la República ya emitió diversas solicitudes de búsqueda a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y a la Policía Federal y a la Policía Federal Ministerial para que traten de localizar y aprehender al ex líder del cártel de Guadalajara, en los años 80.

De acuerdo con los registros públicos de Interpol, existen capos mexicanos prófugos por la comisión de diversos delitos, pero Caro Quintero no está en la lista, pero sí Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

Interpol, una organización policial con presencia en más de 180 países, tiene como prófugos de la justicia mexicana que deben ser detenidos a José Manuel Álvarez Dosantos, por fraude genérico; a Mario Enrique Arias Arriaga, por haber cometido violaciones a la ley de derechos de autor; Estela Rincón Yañez, por el delito de sustracción de un menor de edad.

También Sergio Rafael Barraza Bocanegra, de 30 años de edad, originario del estado de Chihuahua, y quien es buscado por delitos graves (que no se encuentran detallados); Marco Aurelio López Franco, acusado de homicidio y lesiones imprudenciales; Luis Gerardo Salas García, enfrenta acusaciones por administración fraudulenta.

Asimismo, son buscados por Interpol Kurt Allen Coyle, por el delito de homicidio y lesiones imprudenciales; Jacobo Montellano Minero, de 33 años, por varios cargos por robo; Édgar Flores López, originario de Chilpancingo, Guerrero, quien está acusado de homicidio calificado, y Leticia Castro Piceno, quien enfrenta acusación por un delito de homicidio calificado.

Rafael Caro Quintero fue puesto en libertad hace una semana, luego que los tribunales decidieran dejar sin efecto cuatro de seis acusaciones en su contra, en las cuales tenía dos sentencias de 40 años por cuatro cargos de homicidio calificado, pero los magistrados consideraron que había sido enjuiciado por jueces incompetentes.