El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reporta indiferencia en atención de Gas Natural de México

E

l 1º de julio personal de Gas Natural México retiró del domicilio de mi padre el medidor correspondiente sin avisar a nadie. Cinco días después, en las oficinas de Luis Moya nos informaron que tenían presunción de robo de gas, debido a que existía una disminución en el consumo. Demostré que el consumo era menor debido a que en el domicilio se instaló un calentador solar y en consecuencia el gasto tiende a reducirse sustantivamente.

El 5 de agosto, Gas Natural México no tuvo más que asumir la verdad, pero unilateralmente decidió cobrar 700 pesos por cambio de un medidor que no ordenamos, y mucho menos consentimos. Finalmente aceptamos pagar bajo protesta, para evitar el corte. Se estableció un convenio para pagar en dos emisiones (5 de agosto y 5 de septiembre).

Se pagó el 14 de agosto en el cajero automático de las oficinas de Luis Moya, donde la máquina cobró el costo del consumo del bimestre y, de forma arbitraria, 350 pesos del cambio de medidor.

Por si fuera poco, el cajero devolvió 100 pesos de menos. Ante la queja con los empleados de la oficina, nadie se hizo responsable.

Esta es una muestra concreta de la manera de actuar de empresas privadas en el suministro de energéticos domésticos: el servicio es ineficiente, con empleados indiferentes; con acciones arbitrarias deciden de forma unilateral. Literalmente nos roban; esperamos que ante nuestra queja en Profeco, Alfredo Castillo actúe en consecuencia.

José Luis Macías

Privados encarecen la energía eléctrica, afirman

En el contexto de la celebración del aniversario 76 de la creación de la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno actual volvió a mentir a la opinión pública al afirmar que con la participación de particulares en la generación de electricidad disminuirán sensiblemente el precio de las tarifas eléctricas.

La realidad que hemos vivido desde 1992 los mexicanos es diferente. Los particulares participan de manera inconstitucional en la generación de energía eléctrica a partir de que Carlos Salinas de Gortari modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, permitiendo que grandes empresarios nacionales y trasnacionales sean dueños de cerca de 50 por ciento de la generación. Simplemente, en el sexenio de Calderón el precio de la luz aumentó 600 por ciento, de acuerdo con la Cámara de Diputados, a pesar de que el ex presidente prometió bajar las tarifas al extinguir Luz y Fuerza del Centro. Si los mexicanos permitimos que aprueben la iniciativa de Peña Nieto las tarifas serán impagables.

Oscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Héctor Mora Zebadúa, Ricardo Arenas Rodríguez, Jorge Luis Vargas Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Roberto Carlos Miranda Guevara y David Miranda Pérez

Reconocimiento a Eduardo Mosches

Los firmantes hemos tenido el gusto de formar parte, como autores, del fondo editorial de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

Conociendo la decisión de la actual administración de la UACM de cambiar de responsabilidad universitaria a Eduardo Mosches, queremos reconocer el trabajo realizado por él a lo largo de 10 años. Como editor creó el área e inició la tarea de dar identidad editorial a la universidad, hecho que logró con la edición de más de 120 títulos. Supo convocar a reconocidos investigadores nacionales y extranjeros y escoger los libros necesarios para que el acervo editorial de la UACM cuente hoy con una presencia reconocida en historia, crónica urbana, teoría feminista, antropología, teoría de la comunicación, filosofía latinoamericana y ciencias duras, así como con obras de narradoras, narradores y poetas. Esta tarea realiza parte del ideario de la UACM, siendo que su espacio editorial consolida una comunidad científica, crítica y humanista.

Francesca Gargallo Celentani, Eduardo Milán, Márgara Millán, Alfredo Rajo, Marta Rizo García, Rosina Conde, Norma Mogrovejo Aquise, Silvana Rabinovich, Horacio Cerutti Guldberg, Hermann Bellinghausen, Juan Antonio Rosado, Adolfo Castañón, Hernán Lavín Cerda, Manuel de Jesús Corral Corral, Febronio Zataraín, Guillermo Almeyra, Pilar Calveiro, Alberto Rebollo y Lourdes Palacio

Invitaciones

Obra de teatro Pandora y el ruiseñor

Tadeco, el taller de la comunidad presenta al equipo teatral Caja de Pandora, con la obra Pandora y el ruiseñor, de Ignacio Arriola Haro, experimento teatral sobre el ideal del amor y el amor ideal.

La función es el sábado 17 de agosto a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: 5554 6228.

Entrada gratuita

Jornada por un maíz libre de transgénicos

La coalición Maíz Libre.org convoca a participar en la jornada de recolección de firmas para respaldar la iniciativa ciudadana en defensa del maíz mexicano y contra la siembra comercial de transgénicos en nuestro país. La cita es este sábado 17 de agosto, de las 11 a las 15 horas en el parque de Los espejos, en Emilio Castelar y Luis G. Urbina, Polanco.

Angélica Simón, Greenpeace México

Asamblea de grupos étnicos del DF

Se invita a la Asamblea General de Grupos Indígenas y Comunidades Étnicas del Distrito Federal, que tendrá lugar este sábado 17 de agosto a partir de las 10 horas, en Belisario Domínguez 19, Centro Histórico, cerca del Metro Allende, en la sede del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México.

Por el Consejo de Unidad Étnica del DF, Filemón Bravo O. y Rogelio López S.