Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xicotepec de Juárez, en Puebla, acoge la edición 18 del encuentro cultural

Tríos, grupos de danza, artesanos y médicos tradicionales en el Festival de la Huasteca
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 7

La edición 18 del Festival de la Huasteca tendrá como eje la rica cultura de esa región, con más de 60 actividades con entrada gratuita, como presentaciones de tríos musicales, talleres y exposiciones, mesas sobre medicina tradicional y literatura indígena, entre otras, en Xicotepec de Juárez, Puebla, del 29 de agosto al primero de septiembre, se informó en conferencia de prensa.

La Casa de Cultura de Puebla será sede de un recital con seis tríos de son huasteco y el grupo tabasqueño Ka’Nab, el cual como invitado especial representa a la región del Istmo, el 31 de agosto.

Varias sedes de esa localidad albergarán a los más 300 de participantes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, agrupados en los nueve foros de este encuentro, cuya inversión ronda los 2 millones de pesos, según se anunció ayer en el Museo Nacional de las Culturas Populares.

Toledo pide festival para la Mixteca

Durante su intervención, Moisés Rosas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, detalló que asistirán 23 tríos con 39 presentaciones, 10 grupos de danza, seis bandas de viento, 50 artesanos y 10 médicos tradicionales.

También, dijo, ocurrirán dos exposiciones colectivas, la presentación de ocho productos culturales, seis conciertos de innovación, tres mesas redondas, la entrega de tres reconocimientos (incluido uno a una exponente de la medicina tradicional).

Rosas añadió que el caso de la Huasteca, como unidad cultural, la meta estatal se repite con la Mixteca, sobre la que el pintor Francisco Toledo ha pedido hacer un festival de esa región de Oaxaca, Puebla y Guerrero, y que creo podemos realizar a futuro.

Carlos Barragán, edil de Xicotepec, mencionó que el municipio recibió hace poco la denominación de pueblo mágico y está preparado para recibir a los visitantes del encuentro artístico.

Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, afirmó que en el caso de la Huasteca no se conocen las fronteras y destacó que el interés del festival es la transmisión de los saberes de esa cultura, la única forma de seguir respetando lo que somos.