Capital
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niega a confirmar cómo sucedió la desaparición de 12 jóvenes

Se retracta El Negro de traslado y muerte de plagiados del Heaven
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 28

Ricardo Antonio Méndez Muñoz, detenido el pasado 7 de agosto por su presunta participación en la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven, se retractó de sus declaraciones y hasta el momento se ha negado hablar sobre cómo sucedieron los hechos.

El Negro había señalado ante el Ministerio Público que fue contratado para la vigilancia, traslado y cuidado de las víctimas. Asimismo, dijo haber visto que asesinaron a tres de los jóvenes en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sin embargo, fuentes de la dependencia señalaron que después de sus primeras declaraciones se ha negado hablar.

El pasado jueves el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó a los familiares sobre la retractación de Méndez Muñoz, pero ante los reclamos de las familias el funcionario responsabilizó a los medios de la mala información.

Los familiares manifestaron su inconformidad por el trato preferencial que la PGJDF da a Leticia Ponce, madre de Jerzy, hijo del Tanque, principal distribuidor de drogas de Tepito.

El funcionario dijo que la comunicación con Ponce se debe a que fue quien quedó como representante de las familias en las reuniones y ante la autoridad.

De las casi dos horas que duró el encuentro, la mayor parte del tiempo fueron reclamos de los familiares, debido a las declaraciones del funcionario ante los medios de información, porque dijo que personalmente había avisado a las madres sobre la difusión que se hizo de la presunta muerte de tres de los 12 desaparecidos.

Ricardo Antonio Méndez Muñoz, detenido en compañía de Vanessa Ovalle Cordero el pasado 7 de agosto, declaró que fue contratado para vigilar el bar el día del secuestro (26 de mayo), por lo que recibió 3 mil pesos.

Admitió en su declaración ministerial que, en complicidad con otros sujetos, llevó a un grupo de jóvenes del afterhours, ubicado en la calle Lancaster de la Zona Rosa a Coatzacoalcos, Veracruz.

Entidad a la que regresó días más tarde porque fue recontratado, por 8 mil pesos, para vigilar a los jóvenes e identificó estaban cuatro de los desaparecidos.

En tanto que Ovalle Cordero se ha convertido en un testigo clave en la investigación que realiza la Ficalía Antisecuestros de la PGJDF para la localización de los desaparecidos, la joven de 22 años presuntamente estuvo relacionada con Edwin, otro de los implicados y quien presuntamente contrato a El Negro.

Fuentes de la dependencia informaron que se solicitó el arraigo de Vanessa Ovalle Cordero o María Eugenia Cordero Gómez luego de que en los interrogatorios diera información importante por la relación que mantuvo con el también identificado como El Orejas.