Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad

Había órdenes de captura en su contra; PGR interroga a 40

Al penal de Mil Cumbres, cinco policías comunitarios
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 2

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) interroga a 40 de los 45 elementos de la policía comunitaria del municipio de Aquila, Michoacán, que fueron detenidos el pasado miércoles en posesión de armas de fuego. La institución federal tiene plazo de 48 horas para definir la situación jurídica de esas personas.

Cuatro policías –entre ellos Agustín Villanueva Ramírez– fueron enviados al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, porque tenían órdenes de aprehensión por los delitos de robo, violación de domicilio, secuestro y lesiones calificadas.

En tanto, Juan Ramírez Magallón está acusado por violación de domicilio; Vicente Villanueva Ramírez, Salvador Martínez Cárdenas y Guadalupe Magaña Orozco, por secuestro y lesiones calificadas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que en la acción que emprendieron el miércoles en la mañana con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se cumplieron los mandatos judiciales por los que se detuvo a Agustín Villanueva Ramírez, identificado como líder del grupo de personas que portaban armas diversas, quien enfrenta cuatro procesos penales por robo calificado, violación de domicilio, secuestro y lesiones calificadas, cometidos entre septiembre de 2011 y julio de este año.

El Ministerio Público Federal mantiene en calidad de presuntos indiciados a los detenidos y desde ayer inició la toma de declaraciones, luego de iniciar una averiguación previa en su contra por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los integrantes la de policía comunitaria de Aquila –que comenzó a operar el pasado 23 de julio y es encabezada por un hombre identificado como Agustín Villanueva– fueron capturados por efectivos del Ejército Mexicano, la Armada de México y la policía estatal de Michoacán en posesión de decenas de armas consideradas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Funcionarios de la PGR confirmaron que cuatro de las personas detenidas –entre ellas, Agustín Villanueva, Juan Manuel Ramírez Magallón y Salvador Martínez Cárdenas– presuntamente tienen órdenes de aprehensión en su contra, libradas por jueces del fuero común en Michoacán por delitos que estarían relacionados con privaciones ilegales de la libertad.

En las instalaciones de la Seido permanecerán detenidas las 41 personas que formaban parte de la policía comunitaria de Aquila, en tanto se define su situación jurídica, y aunque algunos ya cuentan con órdenes de captura, el Ministerio Público Federal podrá agregar nuevas acusaciones en su contra.