Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Profesores y petróleo

CNTE: batalla decisiva

Activismo del PRD

Cambios constitucionales, ¿señuelo?

Clase Política

Recursos para juicios orales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Será la refinería de Tula para un empresario privado?

Los nuevos magnates petroleros

Adiós a la combi

México SA

Crece la desocupación

¿Y la reforma laboral?

Informalidad rozagante

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Evolución de las estructuras de la pobreza entre 1992 y 2012

Se comprueba que 20 años no es nada para el neoliberalismo

Penultimátum

Intereses

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Juan Cirerol: de la oscuridad al mainstream

Las autodefensas como síntoma
L

a detención de 45 integrantes de la guardia comunitaria de Aquila, en Michoacán –41 de los cuales fueron trasladados e interrogados por la Procuraduría General de la República en espera de que se defina su situación jurídica–, constituye, más allá de los elementos judiciales particulares del caso, un mensaje ineludible del Estado mexicano a las distintas expresiones de autodefensa armada que han salido a la luz pública en semanas y meses recientes, particularmente en entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Morelos, pero cuya existencia es de larga data en distintas comunidades del país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Exigen alumnos de la Escuelita poner fin al hostigamiento

N

osotros, nosotras, alumnos y alumnas del primer grado del curso de La Libertad según l@s zapatistas (en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Unitierra, Chiapas) protestamos enérgicamente por los vuelos rasantes de aviones militares en días recientes sobre territorios de las Juntas de Buen Gobierno donde tienen lugar los cursos en torno a las experiencias comunitarias en la construcción de autonomías. Exigimos que se detengan estas acciones intimidatorias inmediatamente.

La reforma energética del gobierno
R

esulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética.

Cuauhtémoc Cárdenas
Desapariciones forzadas y trata: la terca pesadilla
E

l próximo 30 de agosto, la Organización de Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Buena ocasión para informar y sensibilizar acerca de este problema que en los años recientes ha lacerado a decenas de miles de familias mexicanas.

El nuevo Papa y sus establos de Augías
P

rimero una aclaración: nadie y nada (hasta ahora) va a convencer a este articulista de que Jorge Mario Bergoglio, un pastor conservador, con el pasado a contracorriente de los procesos emancipadores en la Iglesia y con el presente a espaldas de la ola progresista en el continente, hará algo revolucionario.

Víctor M. Quintana S.
Maciek Wisniewski*
Vida durante tiempo de guerra: resistiendo la contrainsurgencia
E

l colectivo de trabajadores que integra AK-Press, autodefinido como un pequeño grupo de orientación anarquista que publica y distribuye libros y medios audiovisuales libertarios, y otros materiales alteradores de la conciencia, recientemente puso a la venta una importante compilación de casi una veintena de trabajos editada por Kristian Williams, Will Munger y Lara Messersmith-Glavin: Life during wartime: resisting counterinsurgency (Oakland, AK-Press, 2013), que expresa la perspectiva de un sector importante del pensamiento radical estadunidense sobre los efectos de la contrainsurgencia imperialista al interior de Estados Unidos, a partir de dos interrogantes claves: ¿cómo los horizontes culturales y sociales han sido perjudicados por la aplicación doméstica de la contrainsurgencia?, y ¿cómo rebeldes y radicales pueden elaborar estrategias inteligentes para resistir la represión del Estado?

Subordinación del gobierno mexicano
L

a posición del gobierno mexicano ante el debate que se está dando en Estados Unidos en relación con la reforma migratoria, y que va a afectar a millones de mexicanos indocumentados que se encuentran trabajando en el país vecino, es prácticamente de silencio. El argumento esgrimido, por supuesto cuestionable, es que se trata de un asunto interno, doméstico, de Estados Unidos. Y a pesar de que voces muy autorizadas como la de Jorge Bustamante se han expresado objetando severamente tal decisión, el gobierno se ha mantenido como aquel que decía: ni los oigo ni los veo. Y sin embargo, ante cuestiones que sí son decisiones de política interna del gobierno mexicano, como los temas de frontera sur y migración, el país ha permitido una intromisión por parte de Estados Unidos que es inaceptable pues, al tratarse de una frontera que compartimos con los centroamericanos, en todo caso somos ellos y nosotros los que debemos discutir las condiciones del flujo migratorio y garantizar, por encima de cualquier cosa, el respeto a los derechos humanos de esos migrantes.

Gilberto López y Rivas
Ana María Aragonés
Los mártires de la Hermandad yacen empapados en sangre
Foto
Dolientes intentan ingresar varios cuerpos a la morgue para alejarlos del intenso calor en El Cairo Foto Xinhua
Gen contra el miedo
R

ecientemente, los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta, encontraron un gen denominado OPRL1 (por sus siglas en inglés Opiate Receptor-Like 1), que no sólo es capaz de regular el miedo en ratones y seres humanos, sino que además contiene información para generar un receptor neuronal que incorpora una molécula conocida como nociceptina (un mediador vinculado estructuralmente a los opioides y que participa en el control de la analgesia endógena, la ingesta y los movimientos) a las neuronas que expresan dicho gen.

Robert Fisk
Verónica Gutiérrez Portillo*
El valle de la muerte

“Nadie tiene flechas,
nadie tiene escudos,
Tú suplicas,
sólo Tlailotlaqui, penetra al interior
de Amecameca.

Sólo ya llora el príncipe Toteoci, vienen
afligidos Temilotzin y Tontzin,
se destruye al de Chalco,
se agita en Almoloya.
Algunas águilas y tienes,
algunos mexicanos, alcohuas
tepanecos,
han hecho esto a los chalcas... y se lo
siguen haciendo”.

Trece poetas del mundo azteca (textos de Miguel León-Portilla)

E

l canto de Chichicuepón –resplandor con amargura– el noble caído en la lucha de la defensa de la tierra chalca en Tenochtitlán, llenó su poesía de contrastes entre el antiguo esplendor de Chalco y su desgracia que es la del campesino en las ciudades que continúa 500 años después.

José Cueli