Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos involucrados dieron positivo a clembuterol por la ingesta de carne, informó la FMF

No se revelarán nombres ni habrá castigo a jugadores contaminados

Nadie incurrió en infracción a una norma de dopaje, dijo la Disciplinaria

La WADA puede apelar de la decisión

Sagarpa y SS emprenden acciones para asegurar el consumo de carne en México

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. a13

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informó que los dos jugadores que dieron positivo en un control antidopaje, en la primera fecha del torneo Apertura 2013, no serán sancionados ni se darán a conocer sus nombres.

Mediante un comunicado de prensa, la FMF explicó que pudieron comprobar que los dos futbolistas dieron positivo con la sustancia clembuterol, debido a la ingesta de carne contaminada, además de que tomaron todas las medidas precautorias para evitar su consumo.

La Comisión Disciplinaria explicó que esos fueron los resultados que arrojó la investigación realizada, después de que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Conade les informó que dos jugadores habían tenido resultados adversos en los controles.

Nunca notificaron oficialmente cuáles fueron los encuentros de la primera fecha en los que se realizaron los exámenes antidopaje, pero los equipos involucrados sí lo hicieron. Fueron el Cruz Azul-Monterrey y Querétaro-Morelia.

En consecuencia, la Disciplinaria determinó: Los jugadores acreditaron, en términos del artículo 17 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, las circunstancias excepcionales correspondientes (ausencia de culpa o negligencia), por lo que no habrá aplicación de periodo de suspensión alguno.

Y agregó: “No deberá tomarse en cuenta el resultado adverso como primera infracción a las normas de dopaje.

Debido a que no ocurrió una infracción a una norma de dopaje y debido a que los jugadores solicitaron se guardara confidencialidad en su identidad, no se hará público el nombre de los futbolistas implicados en la contaminación.

Aunque la FMF exoneró a los dopados, el caso podría no estar resuelto. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) apelaría de la decisión, debido a que el apartado 1.1 del artículo 2 de la ley en cuestión establece: Es responsabilidad de cada atleta asegurar que no entren sustancias prohibidas en su cuerpo.

Y agrega: No es necesario que se demuestre intención, culpa, negligencia o uso deliberado del atleta para establecer una violación de antidopaje.

Por otra parte, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud (SS) fijaron su postura sobre el clembuterol.

Mediante un boletín, informaron que realizan de manera conjunta “acciones permanentes de vigilancia para asegurar que el consumo de carne en México no represente un riesgo a la salud pública.

De acuerdo con la información epidemiológica del Gobierno de la República, en nuestro país la tasa de intoxicación por clembuterol es de menos de uno por un millón de habitantes en 2013. Es decir, al cierre de julio se han registrado solamente 45 casos por consumo de sustancia prohibida por las regulaciones aplicables.

Informaron que en el primer semestre del año, la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), analizó “mil 50 muestras, de las cuales 50 (4.8 por ciento) fueron positivas por clembuterol, y se impulsa en varias entidades del país el Programa Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol).

Además, analizó 20 unidades de producción inscritas al programa, del que obtuvo 133 muestras, todas negativas.

En el documento se resalta que en México se producen y venden alimentos sanos y de calidad que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad de los mercados más exigentes del mundo, como Estados Unidos y Japón.

Finalmente establece: Es importante informar que el clembuterol es una sustancia que puede estar presente en medicamentos y suplementos alimenticios.