Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan la ciudadanización del blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 13

En vísperas de que se reanude la 17 asamblea nacional extraordinaria del blanquiazul, el dirigente Gustavo Madero dijo ayer que de aprobarse el proyecto de armonización de la reforma estatutaria –en la que se contempla el voto directo de la militancia para elegir al presidente del partido y a parte de su comité ejecutivo– se cambiará la lógica del instituto y dejará de ser un ente político conducido por notables para ser dirigido por los ciudadanos.

Añadió que la integración del quórum del encuentro ya no es tema de preocupación, ya que más de 8 mil delegados de un total de 11 mil registrados, han ratificado su asistencia. El reto ahora es tener la capacidad suficiente para manejar en un tiempo reducido los temas y las reservas que se mantienen, si bien varios delegados ya retiraron los corchetes que habían puesto a la propuesta de cambio en marzo pasado, cuando la asamblea tuvo que ser interrumpida por la salida de miles del participantes.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz recordó que eran alrededor de 140 reservas las que quedaban, pero ese número disminuyó con el retiro de varias y con el allanamiento a otras. No obstante, dijo que será hasta el sábado cuando tengan el número preciso de las que restan.

Al ser interrogado sobre la fecha en que se realizará la elección del nuevo dirigente del partido, estimó que podría ser a finales de año o en el primer trimestre del siguiente.

El dirigente de Acción Nacional enumeró las que consideró virtudes de la reforma estatutaria y el proyecto de armonización de la misma, entre ellas, que los estados tendrán una mayor representación en los órganos nacionales de gobierno y que el partido se volverá más competitivo electoralmente, pues se anticipará hasta en un año, los procesos para identificar posibles candidatos.

También se superará la discrecionalidad en la afiliación de militantes y no habrá inscripciones masivas. De igual manera se podrá expulsar de manera expedita al funcionario que cometa algún delito.

Confió en que los asambleístas avalarán el proyecto de armonización de la reforma estatutaria.

La asamblea del sábado dará continuidad a la que se interrumpió en marzo pasado por falta de quórum. En esta última se empezó a revisar cada uno de los artículos de la reforma estatutaria, luego que los delegados hicieron reservas prácticamente a todo el proyecto.