Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Paciencia contenida

Todo sea por la RE

Barriles partidistas

Expropiación electorera

Clase Política

Posturas de PAN y PRD

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Romero Deschamps tendrá que revelar cuánto recibe el sindicato

Farmacias, listas para vender mariguana

La mala hortografía

Economía Moral

La evolución de la pobreza en México durante el gobierno de Calderón

El método multidimensional del Coneval minimiza el aumento observado

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
Penultimátum

Racismo en EU e Italia

Ruta Sonora

These New Puritans

Mad Professor

Pericos + K-Chiporros

Patricia Peñaloza
Pueblos indígenas: situación catastrófica
E

n coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer datos concisos y exasperantes sobre la situación que enfrenta ese sector: de los 11.3 millones de integrantes de los pueblos originarios en México, alrededor de 72 por ciento (8.2 millones) se encuentra en pobreza. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recordó que sólo 57 por ciento de los indígenas tiene acceso a instituciones de salud, 22.6 por ciento sigue viviendo en casas con piso de tierra y 27.3 por ciento es analfabeta.

El Correo Ilustrado

Homenaje a Raúl Álvarez Garín

G

racias a la entrevista que le hizo Arturo Jiménez, y La Jornada publicó el lunes pasado, confirmo que el anunciado homenaje a Raúl Álvarez Garín se realizará hoy viernes. Me uno a esta iniciativa con entusiasmo y por este medio le mando a Raúl y a los suyos mi afecto y mis mejores deseos en esta hora difícil. Qué bueno que Raúl insista en la profunda raigambre política renovadora que caracterizó al movimiento estudiantil popular de 1968, lo que no riñe con sus derivaciones lúdicas y festivas, propias de toda expresión juvenil y, sobre todo, de una que emerge de la indignación frente a la injusticia, la represión y el mal gobierno, como fue el caso del 68, y en el camino descubre que la libertad nunca se olvida. Un abrazo

Lázaro Cárdenas y la reforma energética
E

stamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940.

Espionaje corporativo: un riesgo más en la seguridad
I

magine que usted es el presidente ejecutivo de una exitosa empresa transnacional. Lleva meses trabajando en un nuevo producto que será lanzado al mercado en tres días, pero para su sorpresa, al día siguiente, su principal competidor se anticipa y presenta ese producto en el que usted y su equipo tanto trabajaron. Las acciones de su empresa en la bolsa caen en picada, al igual que sus ventas y la confianza de sus inversionistas. Usted nunca lo sospechó, pero sus llamadas fueron intervenidas, su cuenta de correo fue hackeada, sus reuniones fueron grabadas, e inclusive, la basura de su oficina fue revisada, es decir, la competencia, por medio del espionaje, robó su proyecto.

Cuauhtémoc Cárdenas
Simón Vargas Aguilar*
Las verdaderas razones de la privatización del petróleo
M

odificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo. Así que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenezcan a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso.

La escuela-comunidad de Warisata
E

n el altiplano boliviano, cerca de un importante centro aymara, en la pequeña ciudad de Achacachi, con los picos nevados de la cordillera Real a su espalda y la inmensidad del lago Titicaca al frente, se alza el edificio de lo que fue la primera experiencia de educación comunitaria. Warisata desafía el viento helado como la escuela-comunidad desafió la servidumbre impuesta al indio por los hacendados y el Estado colonial travestido en república.

Claudia Sheinbaum
Raúl Zibechi
Aprender de los jóvenes
E

n preparación de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realizará en Montevideo la próxima semana, mujeres y jóvenes están construyendo agendas programáticas para convocar a los gobernantes sobre la necesidad de construir una agenda de desarrollo para después del año 2015 –frontera que fue fijada hace 20 años–, fecha en que se cerrará el ciclo abierto por el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Gabriela Rodríguez