Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN rechazaría legislar sobre el tema en San Lázaro

Debe abrirse el debate sobre mariguana, coinciden Arroyo Vieyra y Alonso Raya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 8

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, coincidieron en que se abra el debate sobre la legalización de la mariguana en México.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Arroyo Vieyra destacó: como legislador y como abogado, creo que si en Estados Unidos la están legalizando hasta con fines recreativos, sería una torpeza que nosotros no abordáramos el tema.

En entrevista por separado, Alonso Raya consideró que debe abrirse el debate con el propósito de generar condiciones para someter el tema a una consulta en 2015, a fin de que sea la gente la que defina qué procede, mientras el panista Jorge Sotomayor Chávez indicó que su partido rechazaría legislar sobre el tema.

En el grupo (parlamentario del PAN), la votación sería negativa porque en nuestros estatutos consideramos el valor superior de la persona humana (sic), y sabemos que este tipo de sustancias alteran estos valores, dijo Sotomayor, integrante de las comisiones unidas de Hacienda y Justicia.

En conferencia de prensa, el priísta Arroyo Vieyra manifestó que no puede seguir criminalizándose el consumo de mariguana, pues “llenaríamos las cárceles con comerciantes de cannabis que tienen por objeto llevarla a donde ya es legal”. En su opinión, es necesario abordar la legalización desde una perspectiva preventiva e informativa para proteger la salud.

Alonso Raya coincidió en que debe legalizarse, pero para ello debería definirse una política preventiva pública acompañada de medidas integrales e identificar dónde se produce y consume, y aplicarle los impuestos respectivos. Coincidió con el priísta en que las prohibiciones sólo producen resistencias.

Planteamos que es necesario debatir, porque entre más nos tardemos más crece el fenómeno, y con éste el crimen organizado. Citó como ejemplo el clima de violencia que grupos de narcotraficantes han generado en Michoacán y Guerrero, entre otros estados.