Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza juicio contra homicida del Fuerte Hood
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 25

Washington, 6 de agosto.

El ex siquiatra del ejército estadunidense Hasan Nidal admitió este martes ser el autor del tiroteo en la base militar Fuerte Hood, al sur de Texas, que dejó 13 muertos y 32 heridos en noviembre de 2009, en lo que fue la peor matanza en una base militar estadunidense, y por la que podría ser condenado a la pena capital.

El acusado llevará su propia defensa durante el juicio que comenzó hoy. En su primera declaración admitió ser culpable de las agresiones y manifestó arrepentimiento. El código militar le impide declararse culpable, por lo que la Nidal intentará convencer a los 13 jueces militares de que no merece la pena capital.

Nosotros, los mujaidines, somos musulmanes imperfectos que intentamos establecer una religión perfecta en la tierra del Dios supremo, declaró Nidal, con barba y aspecto tranquilo, y vestido con un uniforme de camuflaje. Ofrezco disculpas por cualquier error que haya cometido en esta tarea.

Nidal nació hace 42 años en el estado estadunidense de Virginia, sus padres son palestinos, y quedó parapléjico al ser baleado por la policía que intervino para detener la matanza.

En su momento, el alto comando del ejército fue criticado por haber ignorado las señales de alerta en el comportamiento de Hasan. El acusado, quien iba a ser enviado a Afganistán antes del ataque, dijo a un médico: les esperan otras cosas si piensan que me van a enviar. Sobre su traslado, declaró en otra ocasión que quería defender a sus hermanos musulmanes de una guerra ilegal en ese país.