Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes y niños michoacanos requieren empleo y educación: Alavez

Divide a políticos plan de rescate; requiere tiempo: PAN; es un parche, opina el PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 13

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dio ayer un voto de confianza a los acuerdos logrados en la Secretaría de Gobernación para reducir los niveles de violencia en Michoacán.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez (PRD), señaló que la permanencia de las fuerzas armadas federales en esa entidad no garantiza la restauración del tejido social ni ofrece alternativas de desarrollo para los jóvenes y niños, quienes se desenvuelven en un clima de violencia extrema sin educación ni cultura de calidad.

Romero dijo en entrevista que la pluralidad de los acuerdos traerá diversas consecuencias para el estado y debe abrirse un compás de espera de parte de los actores políticos para ver resultados.

Al preguntarle si considera necesario que se llame a una elección extraordinaria de gobernador, en vista de los problemas de salud que tiene el titular del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo, insistió en que se requiere tiempo para permitir que los acuerdos surtan efecto.

Asimismo, declinó fijar un plazo para ver resultados de la estrategia federal ante la problemática en Michoacán. Lo menos que puedo hacer es dar un voto de confianza a estas decisiones y esperar que la paz regrese, expuso.

En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que para dar solución a la violencia que priva en el estado se requieren estrategias integrales, “no sólo parches, porque el fondo del problema, lamentablemente, es la influencia de las mafias organizadas en la vida política de la entidad.

No percibimos que haya buena intención en esto porque se requieren medidas como apoyo al campo y a los jóvenes, y empleos. De lo contrario no tendremos resultados satisfactorios, adviritó.

La diputada Alavez consideró que, lamentablemente, con la estrategia gubernamental se dista mucho de alcanzar una solución pacífica, debido a que lo que las autoridades han aplicado no garantiza mejor procuración de justicia entre las personas, porque las intervenciones de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal han resultado en hechos violentos. La gente no se siente conforme con tanta fuerza pública.

Opinó que la presencia de las fuerzas federales en aquella entidad obedece a otros indicadores, sobre todo económicos, y no forzosamente a que los índices de violencia crezcan. Esto responde a peticiones concretas del Banco Mundial: ese organismo pretende que los niveles de inflación se detengan, porque gran parte de las mercancías en aquella entidad, como el aguacate, han disparado el desequilibro económico en el país.

Dijo que el gobierno federal ha optado por atender los efectos por encima de las causas de la violencia surgida en diversas zonas del país. No compone ni recompone nada. Los niños y jóvenes carecen de oportunidades de educación y cultura. La Cruzada Nacional contra el Hambre está muy lejos de resolver los altos niveles de pobreza. Y sin duda la estrategia anticrimen se mantiene en términos de responder a otro tipo de factores, especialmente los económicos.