Estados
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Giran nueva orden de arresto contra Reynoso Femat; no pisará la cárcel
Foto
El ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat (en imagen de archivo) enfrenta una nueva orden de aprehensión; sin embargo, no podrá ser detenido Foto Archivo La Jornada

Peculado y ejercicio indebido de función pública, cargos contra el ex mandatario, quien tiene amparo

Desmienten detención de ex funcionario de Aguascalientes; confirman la de ex director del IVEA

Claudio Bañuelos
La SCT proyecta segundo piso en la vía México-Toluca

Será de cuota y permitirá a usuarios un traslado rápido de Santa Fe al valle de Toluca, dice

En riesgo 37 especies animales, por proyectos mineros

El hábitat de víbora que parecía extinta en Colima será de los más perjudicados, afirma biólogo

Israel Dávila
Juan C. Flores Carrillo
Avalan Ley de Voluntad Anticipada en Colima

Enfermos terminales podrán rechazar paliativos para prolongar su vida

Juan Carlos Flores
Juan G. Partida
Preso, un involucrado en caso de 7 desaparecidos
Deudas ahorcan las finanzas de Atotonilco

Pachuca, Hgo. Un adeudo de 3 millones 700 mil pesos por alumbrado público y consumo de energía en tres pozos que atiende el ayuntamiento de Atotonilco de Tula, de enero a junio de este año, con la Comisión Federal de Electricidad, y la cartera vencida de 50 por ciento de los usuarios de agua tienen ahorcado financieramente al citado municipio, denunció la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de ese municipio. Unos cien pobladores bloquearon vialidades la madrugada y tarde de este viernes para exigir que se reanude el suministro de agua en su comunidad. Aseguran que la alcaldía tiene adeudos con la paraestatal por lo que quedó suspendido el bombeo de agua.

Rubicela Morelos
Armando Cruz
Matan a indigente que caminaba en Culiacán

Culiacán, Sin. Un indigente fue asesinado a tiros cuando caminaba por un céntrico sector de esta ciudad capital, durante las primeras horas de este viernes, informó la policía ministerial del estado. El occiso fue identificado como Benjamín Pérez Niebla, de 60 años. Los agentes investigadores no encontraron casquillos en el lugar y presumen que se usó un revólver. Con este deceso suman tres indigentes muertos en condiciones similares en Culiacán, en poco menos de un mes.

Analizan candidaturas a la rectoría de la UV

Jalapa, Ver. La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) iniciará este lunes las consultas presenciales con alumnos, docentes, investigadores, técnicos, administrativos para analizar a los 10 aspirantes a la rectoría de ésta casa de estudios para el periodo 2013-2017. Tras conocer opiniones de la comunidad, la Junta de Gobierno dará a conocer el 16 de agosto, quiénes de los postulantes serán formalmente candidatos a rector.

Javier Valdez
Eirinet Gómez
Minimiza Gabino Cué retención de certificados a 25 mil estudiantes

Alumnos de primaria no tendrán problemas para seguir su formación

Desalojan a unas 20 familias de muebleros instalados en 4 kilómetros de Nezahualcóyotl

En Chimalhuacán inician reubicación de 30 bases de mototaxis

Jorge A. Pérez Alfonso
René Ramón
Por motivos de salud posponen audiencia de Granier en el DF

La audiencia que iba a tener el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue pospuesta por motivos de salud, informaron fuentes del Poder Judicial federal. Señalaron que el juzgado tercero de distrito en procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Norte, aceptó la solicitud de la defensa del tabasqueño de aplazar la audiencia programada para este viernes a las 13:30 horas, debido a su estado delicado de salud.

Deficiencias en penales de Guanajuato: CNDH

Internos en los centros de reclusión de Guanajuato enfrentan inadecuadas condiciones de salubridad, deficiencias en la alimentación y falta de defensores públicos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuatro informes recientes sobre el tema. El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva hizo llegar los citados informes al gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, y reiteró la importancia de prevenir cualquier acto de autoridad que vulnere la integridad de las personas privadas de la libertad.

César Arellano
Fernando Camacho
Descarrila tren en Nayarit; un muerto

Tepic, Nay. Una persona murió luego que ocho vagones de un tren de carga que cubría la ruta Tepic-Mazatlan se descarrilaron y se precipitaron a un barranco. El accidente ocurrió alrededor de las 13 horas a la altura del poblado Francisco I. Madero, en este municipio. El cuerpo de Héctor Saldaña Padilla, de 31 años, quien se desempeñaba como vigilante de la empresa Internacional Corporativa, quedó aplastado por tuberías de metal con peso de una tonelada cada una que transportaba el tren. Peritos procedentes de Guadalajara se trasladan hacia Nayarit para determinar las causas del percance.

Otorgan dos amparos contra venta de predio

Tepic, Nay. El juzgado primero de distrito civil y administrativo otorgó un amparo interpuesto por el PAN y otro por el PRD, para suspender provisionalmente el proceso de venta de un terreno del gobierno del estado, que albergó muchos años el estadio de beisbol de Tepic. Lo anterior significa que el gobierno del estado puede continuar con la venta pero no escriturar el predio de poco más de 84 millones de pesos a nombre de quien lo adquiera. La medida pone en riesgo el pago de 71 millones de pesos que se le adeudan a la Universidad Autónoma de Nayarit, motivo por el cual el Congreso local tomó la disposición de ofertar el estadio.

Javier Santos y Miriam Navarro
Myriam Navarro
Con síntomas de dengue, 200 personas

Matamoros, Tamps. Autoridades sanitarias de este municipio reportaron que al menos 200 personas tienen cuadros de dengue, por lo que asignaron recursos extraordinarios para trabajos de fumigación en la localidad. El secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García, señaló que se autorizó contratar 30 fumigadores y asignó 10 vehículos para recorrer las colonias y ejidos de la ciudad, pues esta enfermedad es recurrente en temporada de calor.

Julia Le Duc