Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden fortalecer producción nacional

En las reformas olvidan al agro, reclaman campesinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 7

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) señaló que la reforma energética debe considerar el desarrollo de la petroquímica, no sólo incidir en aspectos administrativos de Pemex, puesto que el agro requiere de fertilizantes nacionales a mejor precio, así como diésel y lubricantes más accesibles para la maquinaria.

En entrevista, Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización, indicó que las propuestas de reforma energética no han considerado las necesidades del campo en materia de los insumos mencionados y agregó que la próxima semana, en el contexto del pacto rural, diversas agrupaciones entregarán un documento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que expone que el campo está olvidado en las reformas energética, hacendaria y financiera; debe haber un capítulo agropecuario en la reforma energética.

Pérez Bedolla indicó que desde hace cuatro sexenios el país no produce fertilizantes, por lo cual deben ser importados de Ucrania. Añadió, por ejemplo, que el costo del fertilizante para las siembras de trigo y maíz en áreas de riego representa entre 15 y 20 por ciento del total del avío, y no utilizarlo significa reducir en 40 o 50 por ciento la producción.

Agregó que no es suficiente que la Sagarpa dé un vale para comprar diésel y gasolina, se necesita una reforma energética que implique que Pemex pueda producir diésel más barato. En torno a los lubricantes, indicó que las cosechadoras, por ejemplo, ocupan gran cantidad de grasa y aceite, para los cuales se requieren mejores precios.

Aparte, Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), indicó que la reforma energética que propondrá el gobierno privatiza la renta petrolera, con lo cual habrá una disminución del presupuesto para el campo, y por tanto su desarrollo se verá afectado.

Subrayó que más que reforma es una contrarreforma energética que no tiene nada que ver con las necesidades del país ni del campo, sólo está al servicio de las trasnacionales energéticas.

Suárez descartó que una reforma como la que se propone pueda disminuir los precios de la gasolina o el diésel, ni pondrá fertilizantes al alcance de los campesinos. Detalló que México importa urea de Ucrania, fosfatos de Marruecos y guano de Chile.